Dos víctimas del terrorismo exponen su testimonio en colegios de Soria
Manuel López Represa y Santiago Busquet, víctimas del terrorismo, serán los ponentes del programa educativo "Testimonio de Víctimas de Terrorismo en las Aulas", un proyecto con más de seis años de recorrido.
Gran demanda de las ayudas para producciones forestales de alto valor en Soria
Diputación aporta 100.000 euros al Numancia
El programa se vertebra por medio de una serie de charlas, orientadas a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, con una víctima de terrorismo que relatará su experiencia y vivencia personal de un modo cercano y abierto, permitiendo abrir un diálogo con el alumnado participante.
En esta edición, los oradores serán Manuel López Represa, hijo del coronel Manuel López, asesinado en Valladolid a manos del GRAPO en 1990, y Santiago Busquet, superviviente del atentado de ETA en 1986 en la plaza de la República Dominicana de Madrid.
Los coloquios están planteados para estos estudiantes pues se desarrollan contenidos incluidos en los currículos de estos niveles educativos referentes a la historia del terrorismo, el fomento de la consideración hacia las víctimas del terrorismo y el rechazo a la violencia terrorista
En esta edición, los centros educativos que participarán en el programa serán el IES Antonio Machado, IES Castilla, IES Gaya Nuño y CC Nuestra Señora del Pilar.
La primera sesión tendrá lugar el viernes 15 de marzo a las 10.50 horas en el IES San Leonardo.
Continuará el 19 de abril a las 12.30 horas en el CC Nuestra Sra del Pilar y el 15 de mayo a las 9.20 horas en el IES Gaya Nuño.
Todas ellas ofrecidas por Manuel López Represa.
Asimismo, Santiago Busquet impartirá sus charlas los días 12 de abril a las 10.20 horas en el IES Castilla y 16 de abril a las 12.35 horas en el IES Antonio Machado.
Formación previa para profesorado y alumnado
Las charlas se plantean como una actividad complementaria y requieren el trabajo previo en el aula, de las unidades didácticas sobre ‘Memoria y Prevención del Terrorismo’ elaboradas por los ministerios de Interior y de Educación y Formación Profesional, junto con el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo.
Son materiales didácticos que tratan el tema del terrorismo desde las asignaturas de Geografía e Historia, Historia del Mundo Contemporáneo, Filosofía, Psicología y Valores Éticos. Se han dividido en sesiones lectivas, e incorporan actividades a realizar por el alumno, así como material de consulta adicional.
De la misma manera, el desarrollo del programa también requiere la preparación por parte de los profesores.
En este sentido, los docentes han sido instruidos con un curso autonómico on-line de formación de entre ocho y diez horas de duración los pasados meses de octubre y noviembre para que pudiesen impartir estas materias desde el conocimiento y, así, incorporarlas a su programación didáctica para su posterior utilización con el alumnado.