Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Despejado
-0.9 °C
El tiempo HOY

Provincia

Doce pueblos con premio de turismo

Soria tiene muchos motivos para disfrutar. La Diputación de Soria le ofrece recorrer los doce municipios que han recibido el Premio Provincial de Turismo.

https://www.sorianitelaimaginas.com/

alt=

alt=

1. Berlanga de Duero

La villa de Berlanga se encuentra situada en el suroeste de provincia de Soria, en el curso del Rio Escalote y por su término municipal discurre el rio Duero y el Talegones. La Valeriánica romana posee joyas que le hacen ser uno de los conjuntos más atractivos de la provincia. De esta villa dicen que fue alcalde el Cid, aunque no pudo admirar la magna  ex-colegiata ni la belleza del castillo que fue creciendo con el paso del tiempo.

alt=

2. Medinaceli

La villa medinense se encuentra en el Sur de provincia de Soria, en una encrucijada de caminos desde el principio de la historia hasta nuestros días. A sus pies pasaba la vía XXIV y a sus pies pasa la A-2.

La mejor forma de conocer Medinaceli es no tener prisa, pasear por el tiempo y seguir la historia desde los celtíberos, romanos, árabes, Ducado de los Medinaceli, Edad Moderna… todos han dejado su impronta en la villa.

alt=

 

3. Vinuesa

Al norte se Soria se encuentra la comarca de Pinares a los pies de la sierra de Urbión, entre arroyos, roquedos, lagunas, frondosos bosques y el río Duero. En su territorio acoge preciosas localidades una de ellas es Vinuesa.

Esta villa señorial nos envuelve entre palacios, casonas, plazas, anchas calles de piedra aportan información sobre la importancia de la localidad entre los siglos XVI y XIX. La diferencia arquitectónica la marcan los materiales de construcción de esta tierra de pinares que exhiben grandes aleros y balcones volados en madera, con solidos muros en piedra, anchas puertas sin olvidar si pasado indiano y la influencia de la arquitectura de allende los mares de aquellos que regresaron a Vinuesa.

alt=

alt=

 

4. Molinos de Duero

Este pequeño pueblo de pinares está lleno de encanto desde cualquier ángulo que se observe. El entorno natural de esta comarca pinariega enmarca una elegante localidad de extraordinarias casonas del siglo XVI y XVII, vestigio de su importancia carretera. Molinos de Duero fue el centro de la Real Cabaña de Carretería, los carreteros se encargaban de garantizar y organizar el transporte en todo el territorio. No dejar de visitar la Iglesia de San Martín de Tours, gótica, con planta de cruz griega.

Molinos de Duero

5. Yanguas

La villa de Yanguas se encuentra en el valle del Cidacos en la comarca de Tierras Altas, al norte de Soria. Fue situación estratégica entre Castilla y Navarra, camino de paso entre Calahorra y Numancia, no es de extrañar que con estos antecedentes los yangüeses se dedicaran a transportar mercancías. Estos arrieros eran conocidos desde las ferrerías de Vizcaya hasta el puerto de Sevilla, incluso Cervantes los conocía y los hizo protagonistas de un capítulo de “El Quijote”. Sin olvidar la ganadería trashumante y la Cañada Oriental Soriana… Yanguas tiene mucho por contar.

 

alt=

6. Muro

Muro fue la Augustóbriga romana, es posible que el asentamiento en un principio fuera celtíbero. Esta ciudad se ubica junto a la vía XXVII del itinerario Antonino, que unía Cesaraugusta con Astúrica Augusta. La muralla que protegía el caserío rondaba los tres kilómetros de perímetro, este muro que fue defensa en su momento, dio nombre a al pueblo: Muro.

alt=

7. Garray

La visita al yacimiento de Numancia es ineludible. Los numantinos marcaron la historia de Roma, cambiaron el calendario, es el nombre propio de ciudad que más veces se ha repetido en las crónicas romanas y la defensa numantina sigue vigente cuando alguien defiende con firmeza su posición. Garray tiene más atractivos, como la ermita de los Santos Mártires, románico tardío, emplazada en un lugar privilegiado entre la localidad y Numancia, sobre el río Duero. También destacan el puente, la calzada romana o la Cañada Real.

8. Alcubilla de Avellaneda

Alcubilla de Avellaneda se encuentra en el noroeste de la provincia de Soria. Por su término municipal pasan históricos caminos: la calzada romana que unía Uxama Argaela con Clunia, la Ruta de la Lana, camino de Santiago, que aprovecha uno de los trazados comerciales más antiguos de la península. Y por aquí también pasa la ruta del Camino del Cid.

Alcubilla adopta el apellido de los Avellaneda y el palacio familiar en la actualidad es propiedad municipal.

9. Abejar

Junto al pantano de la Cuerda del Pozo, en la zona de pinares es una perfecta balconada del Sistema Ibérico desde el mirador “la Atalaya”. Por aquí pasa un ramal de la Cañada Real Soriana Occidental y el Camino de Santiago Castellano Aragonés.

Además de los atractivos parajes naturales otro incentivo de la localidad es mantener fiestas tradicionales como: la Barrosa, el martes de Carnaval y la feria de la Trufa.

10. Duruelo de la Sierra

Duruelo se encuentra en plena comarca de Pinares, en un entorno privilegiado, junto a Urbión, en el Parque Natural de la Laguna Negra Y Circos Glaciares de Urbión.

El encanto de una localidad de montaña junto a sus verdes bosques, el pequeño Duero recién nacido, parajes de roca como Catroviejo, cascadas como Cueva Serena, la vía Ferrata y todo ello unido por rutas de senderismo y BTT le hacen el destino perfecto para los amantes de la naturaleza en cualquier estación del año.

Santa María de Huerta Fotografía: Conrado Ángel

11. Santa María de Huerta

Al sureste de la provincia de Soria se encuentra Santa María de Huerta, un atractivo pueblo que creció entorno al monasterio cisterciense y el curso del río Jalón, que por aquí abre su valle y las huertas comienzan a ser un atractivo más de la zona.

Además del paisaje tan atractivo y de ser camino del Sur del Camino de Santiago su joya sin parangón es el magnífico Monasterio de Santa María de Huerta un compendio de representaciones artísticas en su máxima expresión.

alt=

12. Salduero

El último premiado ha sido otro pueblo de la comarca de Pinares, en el curso del río Duero. Otro enclave arrebatador con la reconocida arquitectura de la zona para este pequeño pueblo de calles empedradas. Salduero mantiene numerosas tradiciones y fiestas, una de las ultimas incorporadas son la Luces del Duero, conciertos e iluminación comparten los márgenes del río Duero.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 56257

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia