Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
13.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

Doce propuestas (+ 1) para disfrutar en Soria del fin de semana

En el parque del Castillo un episodio de la historia de Soria

La asociación de recreación histórica Oria Dauria recupera un episodio de la historia de Soria,  el protagonizado en el año 1458 por la familia de Juan de Luna, señor al cargo del castillo de Soria, y Hernán Martín de San Clemente.

RECREACIÓN HISTÓRICA 

En el parque del Castillo de Soria la asociación de recreación histórica Oria Dauria recupera un episodio de la historia de Soria, el protagonizado en el año 1458 por la familia de Juan de Luna, condestable de Castilla y señor al cargo del castillo de Soria, y Hernán Martín de San Clemente, los precursores de la actual familia Marichalar. Los asistentes podrán conocer cómo era la vida en el campamento militar del legendario castillo de Oriaa así como de las armas y vestimentas propias del siglo XV. Los pases se han programado a las 11:30, 13:00, 17:00 y 18:00 horas. Al margen del atrezzo, réplicas exactas de la época, y de la veracidad de los hechos narrados, todos sustentados en bibliografía sobre los mismos, uno de los atractivos de la jornada será ver una trebuchet, un arma de asedio, de la que apenas existe otra réplica en España.

MERCADO MEDIEVAL

San Esteban de Gormaz revivirá este fin de semana Los siglos XI y XII con la representación de su mercado medieval por las calles del casco histórico de la villa. El mercado medieval celebra su XVII edición consolidado en la región como uno de los más destacados y de más solera. Actores, juglares, danzantes y artesanos darán vida este fin de semana a una tradición que permite recordar, a través de un centenar de puestos diversos, el sabor de la villa ribereña en la Edad Media, tiempo en el que fue un punto estratégico clave a orillas del Duero. Todo tipo de espectáculos tendrán cabida: venta de esclavos, juicios públicos, robos y reyertas con escarnio público, representación de títeres, la danza del dragón, farsas taurinas, los esponsales del fuego, exhibiciones de tiro con arco, baile público, cuentos y leyendas, risas y magia, mucha magia. El mercado se inaugura el sábado, a las once  y media de la mañaña, con el pregón en la plaza Mayor.

MERCADO DE LAS VIANDAS

Las plazas de San Esteban y del Olivo, en Soria capital, acogen este fin de semana la décima edición del Mercado de las Viandas, donde se dan cita veintiséis puestos con productos agroalimentarios procedentes de la mayoría de las comunidades autónomas del norte peninsular.

EXPOSICIÓN

El Círculo Amistad Numancia, en su salón Gerardo Diego, acoge una exposición de acuarelas y pastel de la artista soriana Isis Gayo. La muestra, bajo el título "Somos Agua", se compone de diferentes desnudos y paisajes, y podrá visitarse desde el día 23 al 30 de Agosto en horario de 19:30h a 21:00 horas y el sábado 29 y el domingo 30, además, de 12:30 horas a 14 horas, con entrada libre. La inauguración es el domingo, a las 19:30 horas.

FÚTBOL

Comienza el Numancia su andadura en la Liga Adelante, enfrentándose el domingo en Los Pajaritos (20:30 horas) al Tenerife, que llega a Soria con el ex-rojillo Pedro Martín como una de sus principales atracciones.  El proyecto liderado por Jagoba Arrasate se presenta ante la afición. 

TEATRO DE CALLE

Las calles de Soria son el escenario de la última jornada del Festival de Teatro de Calle. "Zoozoom", de la compañía Markaliñe, se representará en la plaza Mariano Granados (13:00 horas); "Ekilibua", de Maintomano, en el mismo escenario, a las 19:30 horas;  "La Conga", de Trapu Zarra, en la plaza Herradores (20:00 horas), y "Typical", de Nacho Vilar Producciones, por las calles del centro.

PIRAGUISMO

Las aguas del Duero, en el tramo entre Garray el Soto Playa de Soria son el escenario en la tarde del sábado de la vigésima edición del descenso popular en piragua.  La salida está prevista a las cinco de la tarde. Es necesaria la inscripción en la prueba.

SOLDADESCA

Iruecha, en el sur de la provincia, celebra un año más su popular Soldadesca, la única escenificación de una batalla de moros y cristianos que pervive en Castilla y León. Todo comenzará a las cinco de la tarde con el mercadillo medieval. Una hora después, comenzará la Soldadesca. A las ocho de la tarde, está previsto la danza de las espadas.

AUTOS LOCOS

Gómara organiza este sábado, dentro de la programasción de sus fiestas patronales, su primera Carrera de Autos Locos. El evento tendrá lugar a las 18:oo horas. La inscripción es gratuita. Los autos no dispondrán de motor ni de ningún sistema de tracción y dispondrán obligatoriamente de dirección y frenos. 

JUAN MAGAN

El imparable boom de Juan Magan llenará de ritmo la noche del sábado en Soria con su inconfundible sonido electrolatino, con pinceladas de dancehall, reggeaton y house. Será en la plaza de toros a las diez de la noche. La entrada se ha fijado en 12 euros, en venta anticipada, y en 16 euros, en taquilla.

LOS CONCIERTOS DE PALACIO

El Patio Renacentista del Palacio Ducal de Medinaceli acoge en la noche del sábado (21:30 horas), dentro de su ciclo Los Conciertos de Palacio, un concierto de música antigua, medieval y renacentista, interpretado en guitarra clásica por Breogán Prego.

CARRERA NOCTURNA

Almazán celebra en la noche del sábado la segunda edición de su carrera nocturna monumental. El recorrido de la prueba absoluta consta de dos vueltas a un circuito donde se podrán ver todos los  principales monumentos de la villa para hacer una distancia total de 5 kilómetros. Esta prueba comenzará a las 22:00h. Este año, la organización ha decidido hacer dos nuevas pruebas. A las 21:00 horas empezará la categoría de chupetines (hasta 6 años) que darán una vuelta a la plaza Mayor (200 metros) mientras que a las 21:15 hora dará comienzo la prueba Junior (de 7 a 16 años) cuyo recorrido es una vuelta al circuito (2.500 metros). La inscripción para la prueba junior y absoluta costará 5  euros más un kilo de alimentos no perecederos que se donarán a Cruz Roja Española. 

MANTÓN DE MANILA

El Royo acoge en la noche del sábado una de las citas con más solera del verano soriano. Es el certamen del Mantón de Manila y Capa Castellana. El desfile está previsto que comienza a las doce de la noche. Una hora antes, la Banda de Música de Covaleda ofrecerá un concierto en el salón del Ayuntamiento.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 3832

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia