Viernes, 21 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
15.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación y Obispado financian restauración de seis iglesias

El presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, y el Obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, han rubricado hoy un nuevo convenio de colaboración para la conservación y reparación de iglesias en la provincia qu va a permitir arreglar seis templos en esta anualidad.

El presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, ha destacado el compromiso de la institución provincial con la rehabilitación y mantenimiento de las iglesias de la provincia donde cada año se consigue actuar sobre media docena de templos gracias a la colaboración conjunta con Obispado y las propias parroquias.

La Diputación ha aumentado su aportación desde el año pasado hasta los 150.000 euros y el Obispado por su parte colabora con 200.000 euros, entre ambas entidades subvencionan, con carácter ordinario hasta un porcentaje del 75% de la ejecución de las obras, mientras cada una de las parroquias beneficiadas aporta el resto del coste de la intervención, en torno al 25%.

El obispo de Osma Soria, Abilio Martínez, ha señalado que sigue siendo un convenio muy necesario para la provincia y que gracias al aumento de las aportaciones se pueden abordar arreglos de iglesias en profundidad, sobre todo estructuralmente, que es lo importante para conservar los templos, mejorar las cubiertas y evitar su ruina. Las obras se centran en el mantenimiento en buen estado de los tejados, las torres y las estructuras más importantes.

Abilio Martínez ha destacado la gran riqueza patrimonial con la que cuenta la provincia de Soria y a la que se debe hace frente en su mantenimiento y conservación donde están implicadas las administraciones como la Diputación provincial, pero también los vecinos y asociaciones de los pueblos que colaborar a lo hora de rehabilitar sus iglesias y ermitas.

Este nuevo convenio para el año 2024, recoge el arreglo y restauración de seis templos parroquiales: Cenegro para la cubierta de la nave central con una inversión de 15.982,99 euros; Quintanilla de Nuño Pedro también para restaurar la cubierta por 48.582,02 euros; San Leonardo de Yagüe para el arreglo de la cubierta y la bóveda por 198.086,09 euros; San Pedro Manrique para la cubierta de la torre por 58.767,38 euros; Serón de Nágima también para la cubierta de la torre por 42.318,04 euros; y por último la iglesia parroquial de Vilviestre de los Nabos para restaurar las cubiertas y para consolidación cuenta con una inversión prevista de 113.081,02 euros.

El convenio comenzó en el año 1996, y en él participó también la Junta de Castilla y León hasta el año 2010, desde ese año el convenio se mantiene entre el Obispado de Osma-Soria, la Diputación provincial y las parroquias interesadas.

El Gobierno regional por su parte centra sus inversiones en los templos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Más de 170 iglesias parroquiales de toda la provincia se han podido rehabilitar gracias a este convenio y la inversión global ha superado los 10,5 millones.

Benito Serrano ha destacado la importancia de colaborar en la conservación del legado de nuestros mayores como es el arreglo de las iglesias parroquiales, siendo una de las intervenciones que más valoran los vecinos e hijos de los pueblos de la provincia, por lo que el compromiso de seguir colaborando por parte de la Diputación provincial de Soria sigue siendo firme.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 80492

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia