Diputación y Colegio de Médicos de Soria impulsan el premio "Pueblo Saludable"
Diputación y Colegio Oficial de Médicos de Soria han rubricado este lunes el convenio para poner en marcha e impulsar el concurso “Pueblo Saludable”, enfocado a premiar, en los pueblos de la provincia, estilos de vida saludables y el cuidado del medio ambiente de la provincia.
La Diputación avanza en ampliación del Aeroparque Tecnológico Industrial de Garray
Las OPAS convocan a concentración en Valladolid para defender agricultura cerealista
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y el del Colegio Oficial de Médicos de Soria, José Ramón Huerta, han firmado este convenio que tiene como objetivo facilitar la participación ciudadana haciendo un llamamiento a los municipios sorianos para que expongan las actividades que realizan en materia de Promoción de la Salud y en Educación Sanitaria.
El concurso cuenta con dos modalidades de participación para ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes.
Las bases de estos premios se podrán consultar en la página web de la Diputación provincial de Soria a través del apartado del departamento de Servicios Sociales: https://www.dipsoria.es/areas-diputacion/servicios-sociales. Y los proyectos se presentarán en el correo electrónico del Colegio Oficial de Médicos de Soria: comsor@comsor.es .
En la Categoría A, podrán competir por el título de 'Pueblo Saludable' aquellos municipios que, en los últimos tres años, hayan implementado acciones que fomenten estilos de vida saludables.
En la Categoría B, los ayuntamientos que tengan diseñado un proyecto para promover la salud en su localidad podrán optar a una financiación para su realización.
Ambos premios estarán dotados con 5.000 euros, y los municipios pueden participar en cualquiera de las dos categorías.
Los concursos ya están convocados y los pueblos tienen un plazo de un mes para presentar sus méritos para ser acreedores a estos premios.
Serrano ha señalado que recibieron hace meses la propuesta del Colegio de Médicos de Soria y les pareció interesante abrir esta convocatoria, que priorizarán proyectos que fomentan la salud y la vida saludable entre los vecinos de los pueblos.
Además se premiará a los pueblos que cuidan el medio ambiente y que apuestan por proyectos sostenibles.
José Ramón Huerta, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Soria, ha agradecido la acogida que ha tenido la propuesta en la Diputación, para que la salud no quede en el ámbito de la Atención Primaria y los hospitales, sino que se fomente en los propios pueblos.
"Es una apuesta por dar un paso más adelante, para incentivar a los pueblos y que queremos que con los años haya una cierta competencia entre los pueblos por ganar el premio y hacer actividades en materia de salud", ha manifestado.
Huerta ha resaltado que Soria ostenta la segunda plaza en longevidad en el mundo.
En este sentido ha subrayado la importancia de dar salud a los años y ha deseado que este concurso sirva para incentivar a los pueblos a promocionar los hábitos saludables.
Experiencias
Una experiencia similar ha llegado ya a su sexta edición en Córdoba, de la mano de la Diputación de esta provincia andaluza y su colegio oficial de médicos, una convocatoria que tiene como objetivo el fomento y la puesta en valor del trabajo realizado por los municipios cordobeses en materia de promoción de la salud.
El Ayuntamiento de Cabra, junto al del Belmez, han sido reconocidos en el certamen “Pueblos Saludables 20242.
Así, la ciudad de Cabra revalida el título obtenido en 2019 en la categoría de municipios mayores de 5.000 habitantes, habiendo recibido el beneplácito del jurado que ha destacado el trabajo del Consistorio en todos los ámbitos de la promoción de la salud desde un enfoque holístico y complementario de sus áreas, abarcando todas las posibles líneas de trabajo.
Igualmente, el fallo pone de relieve varios aspectos concretos como el esfuerzo que viene desarrollando la Administración local en materia de ahorro energético mediante el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y aplicación de sistemas de energía solar fotovoltaica en los edificios municipales, el cuidado de la calidad medioambiental a través de líneas de acción concretas en ámbitos como la movilidad sostenible o la accesibilidad, además de las acciones que se llevan a cabo para favorecer un envejecimiento activo de la población.