Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto
7.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación urge al Gobierno la fiscalidad diferenciada

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha urgido este martes al Gobierno de España a implantar la financiación diferenciada aprobada por la Unión Europea para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria para combatir la despoblación.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/890574445224514


Serrano ha avanzado en rueda de prensa tras la junta de gobierno que el PP presentará en el pleno de este jueves una moción para urgir la implantación de la financiación diferenciada, en el deseo que pueda transformarse en declaración institucional, con el apoyo del resto de los grupos políticos.
"Venimos a reclamar al Gobierno de España que por fin se ponga en marcha la financiación diferenciada, porque creemos que será el hecho diferenciador más grande que tiene Soria para poder revertir la situación actual", ha señalado.
Serrano, que ha recordado que este acuerdo está aprobado por la Comisión Europea desde la primavera pasada, ha lamentado que las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel, que han promovido esta iniciativa, no han sido recibidas en estos últimos meses por ningún interlocutor del Gobierno.
"Es muy importante para que a partir del 1 de enero de 2022 sea una realidad y se fije el impacto que esta medida pueda tener en los Presupuestos Generales del Estado", ha declarado.
Serrano ha pedido a la población de las tres provincias más despobladas de España que reclame esta fiscalidad diferenciada y ha puesto como ejemplo que en sus conversaciones con una multinacional les planteó esta posibilidad "y se les abrían los ojos, porque es mucho el dinero que supone para las empresas el tener un 20 por ciento menos de sus gastos laborales".
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoció en noviembre de 2020, en una sesión del control, que el Gobierno implantaría el año próximo estas ayudas al funcionamiento de las empresas de las provincias reconocidas por la Comisión Europea como "zonas muy despobladas" (Teruel, Cuenca y Soria).
"Rotundamente sí, para el año que viene se va aplicar ese criterio en las provincias de Teruel y Soria para hacerlas asimilables al entorno a zonas muy despobladas por la comisión Europea como es el entorno del actual marco", afirmó a preguntas del senador de Teruel Existe, Joaquín Egea.
Las ayudas al funcionamiento, incluidas en las Directrices de ayudas estatales de la Comisión Europea, contemplan ayudas al transporte y otras medidas de apoyo a las empresas, entre las que se consideran los gastos de funcionamiento, incluyendo una bonificación de hasta el 20 por ciento en las cuotas de la seguridad social del personal contratado.
El centro de la ciudad de Soria ha aparecido esta semana con carteles con la frase "Rotundamente, sí", aunque fuentes de la plataforma Soria ¡Ya! y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) han descartado estar detrás de esta campaña.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 54413

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia