Sábado, 24 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
1.9 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación se emplaza a licitar proyecto de Aguas Bravas en 2024

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, y el alcalde de San Esteban de Gormaz, Daniel García, han replicado este miércoles, con el proyecto de viabilidad en la mano, a las criticas socialistas sobre la falta de avances en el proyecto de aguas bravas en la localidad ribereña.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/1365354227458910

Serrano ha señalado que Peñalba ha querido tomar el pelo a todos los sorianos y en especial a los sanestebeños y habló de un proyecto encauzado, que ya tenía financiación y temía que se perdiera el dinero.

“Todo esto es mentira. No se puede engañar a los ciudadanos”, ha censurado.

Serrano ha señalado que Peñalba tuvo un mal día e hizo alusión a un relato que se lo han contado mal o no conoce o le han engañado.

“En política es mejor a veces estar callado que venir a justificar un sueldo, porque en la casa no se le ve, salvo acompañar en las fiestas, que para eso si le utiliza el PSOE”, ha criticado.

El presidente de la Diputación ha rechazado que el PSOE basa política en teatrillo y cambiar por publicidad su nulo trabajo en institución, y como prueba, está la propuesta de gastarse 15 millones de euros pero sin especificar para qué.

Serrano ha recordado que en febrero de 2021 ya dijo que peor favor para este gran proyecto para la comarca era que convertirlo en un arma arrojadiza, que es lo que parece que el PSOE está interesado.

“Es un proyecto en el que todos estamos de acuerdo. Hay una persona Francisco Gárate, delegado de piragüismo de Castilla y León en Soria, que tiene una idea de hacer circuito de aguas bravas en la provincia hace años. Lo plantea en San Esteban de Gormaz. Alberto Amigo, presidente de federación de piragüismo en la Comunidad, me lo presenta y habla de posibilidad de hacerlo, en presencia de concejal Celestino Redondo, concejal del PSOE en San Esteban”, ha señalado.

Serrano ha señalado que pidió que nadie, ni PP y PSOE, se hiciera dueño de una idea planteada por Amigo.

A partir de ahí comenzamos a trabajar y el PP en Diputación, con Luis Rey como presidente, lo presentó y éste lo desechó.

En 2019,  se pidió redactar una memoria por parte de Diputación de Rey, con abono de 1.500 euros a federación.

“Lo que llaman una memoria valorada es de Luis Grau. Es una declaración de intenciones de lo que se quiere hacer”, ha desmentido.

Ha pedido a Peñalba que se informe de quien es Grau y su titulación para redactar un proyecto.

En 2020, la alcaldesa María Luisa Aguilera pidió cita para reunirse con Junta, donde acudió delegada territorial, el procurador Angel Hernández, y el presidente de la federación regional y nacional de piragüismo, y no el delegado provincial, que es el que tuvo la idea.

“Se va a buscar posible financiación. En la Dipiutación gobernaba PSOE y el PP lo pidió pero Rey se negó. En PGE de 2021, 2022, y 2023 se presentó enmienda para financiación por CSD y en los tres años el Gobierno socialista votó en contra”, ha recordado.

En presupuesto de San Esteeban de Gormaz para 2020 se preveía una adecuación de proyecto de aguas bravas, con “ejecución de obras en Duero con una inversión de 150.000 euros”.

Y decía que se pagaba con 45.000 euros de la Junta, 30.000 euros la Diputación y la asociación tierras sorianas del Cid, 45.000 euros.

“Se tasó en 150.000 euros pero el proyecto ya vale más”, ha censurado Serrano.

Hablan de que Diputación pague 30.000 euros a través de planes provinciales, y ahora Peñalba ha censurado cuando lo pidió el Ayuntamiento socialista de San Esteban

En presupuesto de 2021, ponen partida de 10.000 euros, antes de llegada de fondos europeos, donde San Esteban habla de proyecto de “puro Duero”, donde no aparece proyecto de aguas bravas.

“Se dejaron pasar la oportunidad de oro de ejecutar el proyecto con fondos europeos”, ha lamentado.

En programa electoral del PSOE en San Esteban de Gormaz, no dice nada del circuito de aguas bravas, lo que para Serrano denota la poca intención de realizarlo y sólo utilizarlo como arma arrojadiza.

“La Diputación viendo que no se daban pasos decidimos incluir una partida de 25.000 euros en Plan Soria para 2022, con el que realizamos estudio de viabilidad, con técnicos competentes”, ha subrayado.

La valoración técnica concluye que los 200 metros de canal son viables y valora en 1,5 millones la ejecución de la obra.

El estudio de viabilidad señala que habría que rebajar uno de los ojos del puente, para que tenga desnivel la caída del agua. Dos metros de descenso del canal es el principal problema

Los técnicos creen que alternativa más barata y lógica, sin tener que tocar el puente, es hacerlo paralelo a carretera.

Serrano ha apelado a la unidad y trabajo para que todo el mundo reme en misma dirección y se consigan fondos de Junta, Gobierno y Diputación.

El estudio de viabilidad dará paso a redacción de proyecto de ejecución, que Diputación quiere tenerlo este año, y posteriormente licitar la obra en 2025.

Daniel García, alcalde sanestebeño, ha apelado a la calma para reactivar la localidad, con proyectos y la atracción de turismo de calidad.

Ha calificado de interesante el proyecto, ha confirmado que se está sondeando financiación, ha instado a CSD a colaboración

La redacción del proyecto, según García, les gustaría tenerlo en primer semestre del año, con financiación a ser posible de todas las administraciones. El coste es superior a 100.000 euros y García está seguro que otras administraciones colaborarán económicamente.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 77520

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia