Diputación rubrica convenios de proyecto Life Ricotí
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha firmado con los seis alcaldes implicados en el proyecto LifeRicotí los correspondientes convenios de colaboración para el desarrollo de este proyecto medioambiental encaminado a la conservación de la Alondra Ricotí y su hábitat.
Correos facilita ventas on line a los libreros
Contratado el mantenimiento en Uxama y Numancia
Son siete las localidades implicadas, de seis municipios, en este proyecto europeo LIFE Ricotí, concretamente son Alcubilla de las Peñas, Arenillas, Barahona, Marazovel, Mezquetillas, Rello y Retortillo de Soria, cuyo convenio se firmó el último con su alcalde José Alberto Medina.
Diputación ha sacado a licitación tres de las obras incluidas en los convenios de colaboración para las localidades de Arenillas, Rello y Retortillo de Soria.
La obra número uno corresponde al acondicionamiento de caminos y vallados ganaderos en Retortillo de Soria que sale con un presupuesto base de licitación de 48.000 euros.
La segunda de las obras incluidas en este proyecto LifeRicotí es el acondicionamiento de caminos y también la construcción de un observatorio de aves en la localidad de Rello por un importe de 33.000 euros.
Y la tercera de las obras correspondiente al convenio firmado con el municipio de Arenillas, cuyo expediente de contratación fue aprobado y que corresponde con el acondicionamiento de caminos, concretamente el camino de Valdecuendes, camino de Alaló y camino de Arenillas que sale por un presupuesto de 30.000 euros.
El proyecto LifeRicotí, donde se incluyen estas obras, está en marcha desde el año 2016 con la aprobación de la Unión Europea que financia el 75 por ciento, corriendo la Diputación con el 15,68 por ciento y el resto la Universidad Autónoma y empresas privadas, para una inversión total en torno a los 3,4 millones de euros y que se desarrolla a lo largo de cuatro años y medio.
El resto de socios son la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Patrimonio Natural, y las empresas AEPMA, Artesa Estudios Ambientales, e INNOMAKER, Innovación y Desarrollo S.L.
El principal objetivo del proyecto es la conservación y mejora de las poblaciones de alondra ricotí del sur de la provincia, con medidas directas que restauren el hábitat, evaluando la relación entre calidad de hábitat y viabilidad de las poblaciones, así como mejorando el nivel de percepción y de valorización social de la especie entre la población local.
Se tiene previsto que el proyecto finalice en septiembre y faltan todavía cuestiones como realizar un nuevo curso de formación de guías y un curso para empresarios.
Se está trabajando en un paquete turístico, en la ubicación de dos nuevos observatorios, en la página web y en la comunicación. Además se van a publicar folletos y guías, así como en la señalización de los recorridos.