Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
12.2 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación recogió el doble de basuras en agosto

El diputado provincial Raúl Lozano ha defendido con números la gestión de la recogida de basuras este verano, que solo en el mes de agosto se ha incrementado un 10 por ciento en los residuos orgánicos recogidos en comparación con el mismo mes del año pasado.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/1176790042886534

alt=

La razón fundamental ha sido la vuelta a la normalidad en la celebración de las fiestas patronales, que de nuevo han podido disfrutar todos los sorianos y que es realmente positivo para la provincia, según ha recalcado en rueda de prensa.

Solo en el mes de agosto se han recogido 1.684.000 kilos de residuos, mientras que en el mes de mayo la cifra fue de 847.000 kilos, lo que demuestra, según ha recalcado Lozano, que el servicio debe hacer un especial esfuerzo, teniendo en cuenta en el resto de meses, la cifra es considerablemente inferior y lo que hay que buscar es un servicio dimensionado para los habitantes de la provincia.

“Optimizar recursos” es el objetivo con el que siempre se trabaja, ha destacado Lozano, tanto en el pliego en vigor que se aprobó en la pasada legislatura -con el PSOE en el gobierno- como en el nuevo pliego que fue aprobado por unanimidad del pleno y que contempla mejoras tales como la dotación de tres camiones nuevos, un aumento en la frecuencia de recogida, o un reparto mayor de contenedores de envases y de papel.

Pliego que saldrá con una duración de cuatro años más la posibilidad de uno más de prórroga, destacando el diputado, que es mejor trabajar con periodos más cortos de tiempo puesto que los cambios en la legislación que marca Europa son constantes y porque se puede ir adaptando mejor el servicio, que con periodos de adjudicación de más de diez años.

El nuevo pliego se licitará, según los plazos avanzados, antes de marzo de 2023.

Lozano, en su balance del servicio, ha reconocido problemas puntuales en la recogida de los contenedores de papel y de envases, puesto que al trabajar con ocho camiones en algunos momentos se ha tenido que priorizar y se ha optado por dejar algunos días más los deshechos que no huelen y no afectan la salubridad.

El diputado también ha señalado que todos los municipios tienen dos días a su libre disposición para hacer recogidas especiales, normalmente en los días de fiesta o durante la comida popular, pero solo han utilizado este suplemento a mayores 38 alcaldes.

Como resumen, Lozano, no ha negado faltas en el servicio de forma puntual por la pérdida de aceite de algún camión o por su rotura, debido a la edad de los mismos, pero ha querido dejar claro que se presta correctamente en toda la provincia y que actualmente todos los contenedores son de carga lateral y que con el nuevo pliego se optimizará todavía más el trabajo de la empresa que resulte concesionaria antes del 12 de marzo del año que viene.

Además ha replicado a las críticas por mala gestión del servicio este verano al diputado socialista Juanjo Delgado enseñando unas fotografías de la capital, en el que se podía ver una acumulación de bolsas de basura en el suelo en una céntrica calle.

alt=

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 64245

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia