Sábado, 22 Junio 2024
Buscar
Cubierto
14.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación realizará plan estratégico de residencias para controlar su déficit

La Diputación ha aprobado destinar 96.800 euros a elaborar un plan estratégico de las residencias de mayores que aporte soluciones al déficit anual que arrastran y que se dispara este último ejercicio hasta los 5,8 millones de euros.

Actualmente, las residencias de mayores le suponen a las arcas provinciales un déficit anual que roza ya los seis millones, tras el incremento paulatino y progresivo del mismo en las últimas anualidades.

Los servicios técnicos serán los que se encarguen de dilucidar quien es la oferta más ventajosa.

El déficit de las residencias de mayores fue el motivo de la privatización de la gestión de dos de ellas en tiempos de Antonio Pardo como presidente de la institución.

El plan estratégico servirá como libro de ruta al nuevo responsable de residencias, según ha avanzado el presidente de la Diputación, Benito Serrano.

“Es un servicio público que puede tener déficit, pero no puede estar descontrolado”, ha asegurado.

La Diputación gestiona la residencia Nuestra Señora de los Milagros, en Ágreda, y la de San José, en El Burgo de Osma, que dan servicio a más de 200 usuarios.

Los grupos políticos de la Diputación acordaron en diciembre de 2022 realizar una auditoría externa para conocer el estado de los centros y buscar soluciones que reduzcan esta “sangría” de pérdidas, que se han disparado los dos últimos años por la pandemia y por el incremento de los precios energéticos y de los suministros.

 

Serrano ha señalado que no se trata de cerrar ninguna residencia de ancianos sino conocer el diagnóstico claro del problema por el que se genera el déficit anual, para después constituir una comisión de expertos que lo valoren, antes de la decisión política final.

Los usuarios abonan por plaza asistida 41,59 euros al día.

El déficit anual por plaza es de 29.000 euros.

El déficit de las residencias, competencia impropia, ya era asunto de debate en la Diputación provincial en tiempos de Javier Gómez, a finales de la década de los ochenta del siglo pasado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 81128

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia