Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
14.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación realizará obras de urgencia en cubierta de residencia de El Royo

La Diputación provincial de Soria realizará obras de urgencia, con una inversión de 250.000 euros, para arreglar la cubierta de la residencia de mayores Nuestra Señora de las Mercedes, de El Royo.

Las inversiones a realizar por parte de la Diputación provincial se centran en el arreglo de la infraestructura, que es lo que le corresponde a la Diputación, donde se han detectado problemas tanto en la cubierta como en atascos en la red de saneamiento exterior.

Para una mejora de la cubierta se han aprobado en la última modificación de crédito 250.000 euros que se ejecutarán en breve y con respecto al saneamiento, se ha encargado a la empresa propia Tragsa subsanar los atascos detectados en la zona externa.

El diputado responsable de Residencias en la Diputación, Juan Ramón Soria, ha informado a los miembros de la Comisión que la empresa concesionaria se está haciendo cargo, como es su responsabilidad, de llevar a cabo los arreglos interiores, propios del desgaste en el uso del edificio como viene recogido en el contrato.

Con ambas actuaciones se pretende dar por finalizado el problema de deficiencias detectadas en el centro y que la Diputación ha abordado de urgencia para tener el edificio en perfecto estado de revista.

La actual empresa gestora de la residencia tiene cuatro años de gestión y la posibilidad de dos prórrogas más de dos años cada una, hasta el año 2032.

La Diputación provincial de Soria tiene cedido el edificio por parte de sus propietarios, que es la Fundación Nuestra Señora de El Carmen que está formada por un patronato que preside el Obispado de Osma Soria, y estudia la fórmula más adecuada para seguir dando el servicio de residencia que ofrece en la actualidad de la mejor manera posible.

Soria ha destacado que en ningún momento los diputados socialistas han intervenido en la comisión y menos en aportar posibles vías para conseguir este fin, puesto que la institución provincial está comprometida con el buen funcionamiento de esta residencia, buscando la mejor manera de llevarlo a cabo, para beneficio de los residentes.

Para la Diputación provincial, ha destacado Soria, lo primero son las personas como demuestra que en su presupuesto anual destina el veinte por ciento del total a financiar los servicios sociales que presta a la ciudadanía, tanto a residencias como a servicios tan demandados como ayuda a domicilio.

Críticas

El Grupo de Diputados Socialistas ha denunciado hoy lo que ha calificado como negligencia “in vigilando” que ha tenido el equipo de gobierno con la residencia de personas mayores “Nuestra Señora de las Mercedes” de El Royo tras conocer la situación en la que se encuentra el centro.

Según el contrato que hay para la gestión de este centro asistencial la Diputación de Soria debe ejercer el control y la inspección permanentes del servicio para asegurar su buena marcha y la asistencia que se está prestando a los mayores.

La diputada socialista Belén Antón ha detallado que hoy se ha celebrado una comisión de centros Asistenciales para analizar la situación de la residencia de El Royo tras la petición de Esther Pérez, portavoz del Grupo Socialista y teniendo en cuenta que en la última modificación de crédito en la que se han incluido 250.000 euros destinados a hacer frente a una serie de deficiencias en el inmueble de la esa residencia.

Se tratan de daños estructurales, principalmente en la cubierta, en el muro de contención del desnivel trasero y en el saneamiento enterrado y “hacen peligrar la continuidad de la actividad” ha señalado en base a un informe técnico emitido el día 25 de marzo. 

La empresa concesionaria así lo comunicó a la Fundación “Colegio Nuestra Señora del Carmen”, (patronato del Obispado Osma-Soria), propietaria del inmueble, la cual lo tiene cedido a la Diputación Provincial desde el año 1981 con una duración hasta el 11 de septiembre de 2033 (se renovó en el año 2013) con el fin principal de prestar el servicio de “asistencia a personas ancianas”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 80189

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia