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Diputación pide al Gobierno que carreteras provinciales entren en convocatorias de fondos europeos

La Diputación de Soria se ha adherido al ‘Manifiesto por la Relevancia de la Red Local’, que impulsa el Foro de Gestores de Carreteras de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells, con el apoyo de la Asociación Española de la Carretera.

Se trata de un documento cuyo objetivo es apelar al Gobierno central a que articule ayudas para la gestión de las carreteras provinciales, al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, por tanto, ligadas a los fondos europeos.

La vicepresidenta primera y responsable de la Comisión de Obras Públicas e Infraestructuras, María José Jiménez, ha suscrito el manifiesto por parte de la institución provincial soriana, alineándose con un texto que refleja que las condiciones de las carreteras guardan relación directa con la libertad a la hora de elegir el lugar de residencia o el trabajo, además de resultar esencial para el acceso a los servicios públicos, como la educación o la sanidad, así como de las actividades relacionadas con el ocio o el tiempo libre.

Asimismo, se tiene en cuenta que la comunicación con las poblaciones más pequeñas se limita, casi en exclusiva, al transporte por carretera, tanto en el caso de personas como de mercancías. Es por eso, recalca Jiménez, que “el reparto de fondos europeos debe tener en cuenta la importancia de la red provincial de carreteras, e incluirlas dentro de programas específicos que permitan tareas como el arreglo, la conservación o el mantenimiento de estas carreteras”.

La Diputación de Soria cuenta con 297 carreteras con una longitud total de 1.889 kilómetros de su titularidad.

Se trata de carreteras que reúnen un elemento integrador de las zonas que conectan, además de contribuir al dinamismo y vertebración entre municipios, contribuyendo al desarrollo social y económico.

Otro de sus potenciales es el valor paisajístico de muchas de ellas, al transcurrir en pleno medio natural y constituir, igualmente, una de las bazas que se puede usar para combatir el reto demográfico.

El documento destaca que las convocatorias de los fondos Next Generation relativas al ámbito de la movilidad no permiten, en líneas generales, la participación de las entidades locales.

Por eso, el manifiesto aboga por visibilizar la red local en el debate político y social, además de dotar de recursos la inversión en conservación, acondicionamiento y mejora de la seguridad de las vías de titularidad provincial, no solo en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, sino también en las próximas iniciativas del programa FEDER 2021-2027.

En esa línea, propone la incorporación de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells a la Mesa de Movilidad Rural e incluir la red local de carreteras en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

El documento pide que la Federación Española de Municipios y Provincias apoye la difusión del manifiesto y, a las comunidades autónomas, una visión amplia en las soluciones de movilidad, que tengan en cuenta las vías de titularidad local.

A la Administración Central del Estado se pide que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible plantee estrategias conjuntas de movilidad; que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico considere el papel de estas vías en la lucha contra la despoblación y para mitigar el cambio climático y adaptarse a él; y al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática así como al Ministerio de Hacienda que prioricen las necesidades de inversión de estas infraestructuras.

 

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