Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Despejado
1.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación participa en Feria MADbird FAIR

Diputación provincial de Soria asistirá a la Feria internacional MADbird FAIR que se celebra este fin de semana en Madrid con un stand donde se darán a conocer los resultados del proyecto LIFE Ricotí que se ha desarrollado en los últimos años en el sur de la provincia y sobre todo los paquetes turísticos en diferentes rutas ornitológicas.

El paseo del Prado y Recoletos son los espacios que este viernes, sábado y domingo, acogerán al aire libre la séptima edición de la Feria Internacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, denominada MADbird FAIR.

La Diputación provincial, dentro del programa LIFE Ricotí, estará presente con un stand de doce metros cuadrados y donde se van a desarrollar diversas actividades centradas en dar a conocer al gran público la riqueza natural y sobre todo ornitológica del sur de la provincia de Soria, centrada en la recuperación de la alondra ricotí.

Una feria muy especializada donde va aprovechar para presentar de forma oficial el paquete turístico que se ha elaborado en torno al trabajo realizado del proyecto LIFE Ricotí, por el que se ofrecen cuatro rutas diferenciadas y que ya se van a comenzar a comercializar a través de la agencia Rural Tour Vacaciones, cuyo responsable, Alfredo Tundidor estará presente en la feria, dando a conocer estas rutas ornitológicas por el sur de la provincia que ya se pueden reservar en la web de la empresa.

El coordinador del proyecto LIFE Ricotí, el profesor del departamento de ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Traba Díaz, aprovechará este importante foro para ofrecer en el espacio común una conferencia en torno al programa realizado con las principales conclusiones de estos cuatro años de trabajo que se han llevado a cabo.

La conferencia tendrá lugar el domingo, 12 de septiembre, a las 13:00 horas con el título La alondra ricotí como dinamizadora de iniciativas de turismo ornitológico. El proyecto LIFE Ricotí tiene como objetivo, no solo conocer y proteger los ecosistemas donde vive la especie más rara de los paseriformes europeos, sino ser un motor de empleo en una de las zonas más despobladas de la provincia y de todo el país.

El stand estará atendido en todo momento por una persona y además se proyectará un video divulgativo de la zona donde se ha desarrollado el proyecto en el sur de la provincia, pero también recoge todos los atractivos naturales de la zona, con Medinaceli, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero o Almazán.

Se distribuirá también entre todos los asistentes el folleto editado por la Diputación denominado Rutas para ver Aves en el sur de la provincia de Soria y a los interesados el libro “Dónde y cuándo ver aves en el sur de la provincia”, de Juan Luis Hernández.

El proyecto Life Ricotí está en marcha desde el año 2016 con la aprobación de la Unión Europea que financia el 75%, corriendo la Diputación con el 15,68 % y el resto la Universidad Autónoma y empresas privadas, para una inversión total en torno a los 3,4 millones de euros y que se desarrolla a lo largo de cuatro años y medio.

El principal objetivo del proyecto es la conservación y mejora de las poblaciones de alondra ricotí del sur de la provincia, con medidas directas que restauren el hábitat, evaluando la relación entre calidad de hábitat y viabilidad de las poblaciones, así como mejorando el nivel de percepción y de valorización social de la especie entre la población local.

El proyecto termina a finales de este año y lo último que se ha hecho es un nuevo curso de formación de guías, un curso para empresarios. En la feria se va a presentar el paquete turístico y en breve se terminará la ubicación de dos nuevos observatorios y la señalética de los recorridos, además de la publicación de folletos y guías.

 El resto de socios son: la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Patrimonio Natural, y las empresas AEPMA, Artesa Estudios Ambientales, e INNOMAKER, Innovación y Desarrollo S.L.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 53611

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia