Diputación lanza Hub Rural para universalizar digitalización
La Diputación de Soria ha activado este miércoles el Hub Rural Oficina Acelera Pyme Soria (OAP Soria) para entornos rurales que cuenta con su sede física central en Golmayo y catorce oficinas repartidas por la provincia, con el objetivo de acercar el mundo digital a todas las empresas, para mejorar su competitividad.
El Camino del Cid renueva su señalización
Video resumen de Diócesis en febrero
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha explicado en rueda de prensa que el organigrama contará con 14 oficinas repartidas por la provincia, más una digital y la sede central en Golmayo.
“La institución dará servicio e impulsará la implantación de soluciones de digitalización y tecnologías innovadoras en las empresas y emprendedores de las zonas rurales de Soria con la idea de impactar en el desarrollo socieconómico del territorio, intimameente relacionado con la lucha contra la despoblación bajo principios de igualdad y diversidad territorial”, ha resaltado.
El proyecto pretende contribuir a la transformación de la economía y la sociedad soriana hacia un entorno digital mediante un asesoramiento personalizado, y de proximidad, para seguir creciendo y generando, con herramientas útiles, productividad y calidad de vida.
La oficina realizará labores de sensibilización sobre las ventajas y metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de sus negocios.
El lanzamiento de sede central impulsará espacios de sensibilización para localidades en riesgo demográfico, bajo principios de igualdad y contribuirá a desarrollo provincial, mediante un asesoramiento de proximidad, generando herramientas útiles digitales.
“Es un proyecto que necesita como todos una incubación para desarrollar germen. Y a partir de aquí ya se desarrollará proyectos para abrir el resto de oficinas en la provincia. Para nosotros es muy importante en centrarnos en asesorar a personas, con una serie de técnicos y medios materiales, para impartir la formación a las pymes. Por ello les animamos a que se acerquen a este proyecto de digitalización. Vamos a concretar necesidades de las pymes para acceder a mundo digital, porque si no están, están abocados al cierre. Nadie se va a quedar fuera, ni por tamaño ni por edad ni por sector”, ha explicado.
Para ello se cuenta con empresas tractoras, las grandes de la provincia, que servirán de nexo para impulsar este proyecto de digitalización.
“Abrazar a las tecnologías digitales permite a las empresas generar nuevas oportunidades de negocio y de mercado, por lo que esperamos que todas las empresas con algún tipo de problemas se acerquen a oficinas Pymes”, ha deseado.
A su juicio, este proyecto permitirá fijar población en el medio rural.
Los espacios físicos del servicio de Hub Rural están localizados en Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Garray, Golmayo, Medinaceli, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique y Vinuesa.
Serrano ha subrayado que el proyecto busca colocar a toda la provincia “como mínimo en pie de igualdad” en materia de transformación digital preferente, integral y de hiperproximidad.
Serrano ha reconocido que poco a poco se está logrando mejorar la conectividad en los municipios, merced a los fondos europeos.
“Vamos a luchar por intensificar la digitalización digital en los municipios”, ha emplazado.
Serrano ha señalado que quieren que ninguna empresa se quede sin acercarse al mundo digital.
Estos quince puntos repartidos por la provincia, con ayudas de los ayuntamientos, persiguen acercar el mundo digital y conseguir que los empresarios pierdan miedo a este mundo.
El proyecto se extiende hasta diciembre de 2024, cuenta con 513.000 euros de subvención de Europa y tres contrataciones (un director y dos informáticos)