Viernes, 07 de Mayo de 2021
Buscar
Despejado
9 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación estudia procedimiento para visitar a residencias

La Diputación provincial de Soria ha mantenido una comisión de seguimiento en el área de Servicios Sociales para coordinar las bases y establecer el procedimiento a seguir para que las familias puedan acogerse a la subvención de ayudas destinadas a financiar gastos básicos de vivienda como pueden ser la comunidad, electricidad y calefacción, por importe de 100.000 euros.

Diputación estudia procedimiento para visitar a residencias

Los miembros de la Comisión han dado el visto bueno a las bases donde se establece que podrán beneficiarse de esta subvención todas aquellas personas que sean mayores de edad o menores emancipados que estén actualmente empadronados y residiendo en municipios de la zona rural de Soria.

El límite máximo de ingresos que deben tener las familias para poder acceder a estas ayudas se cifra en 11.279 euros para familias con un miembro; 15.039 euros, con dos miembros;18.798 euros, con tres miembros; 22.558 euros, con cuatro miembros, 26.318 euros, con cinco miembros; y 30.078 euros para familias con seis o más miembros.

La subvención es de 350 euros por unidad familiar a excepción de familias numerosas o mujeres víctimas de violencia de género, con ayudas de hasta 400 euros.

La comisión Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades, y Gestión de Residencias ha estudiado también las nuevas pautas que la Junta de Castilla y León ha incorporado a la ‘Guía de actuaciones en las Residencias y Centros de Día públicos y privados de personas mayores y con discapacidad de Castilla y León” donde según la situación epidemiológica de la pandemia y los avances de la evidencia en el contexto del estado de vacunación se acuerda que los ingresos están permitidos en la Residencia Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda y San José en El Burgo de Osma.

Podrán ingresar usuarios de grados uno, dos y tres de dependencia.

Además, se suprime la reserva del 5% de plazas para Covid.

También, conforme, a las nuevas medidas fijadas, se flexibilizan las visitas a los usuarios.

En este sentido, la dirección del centro continuará coordinando las entradas y salidas de familiares para mantener las medidas de seguridad e higiene.  

En el encuentro entre el residente y el visitante se guardará la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

Con carácter general, el régimen de visitas se ajustará a las directrices dictadas en la normativa vigente en materia de movilidad para la población general, y serán conformes a las aplicables en función de los niveles de alerta sanitaria.

La presidenta de la Comisión Eva Muñoz, ha señalado que “el Equipo de Gobierno ha estado más centrado en trabajar para paliar los efectos de la Covid-19, antes que otros asuntos, como la moción a la que se ha referido el Partido Socialista en la reunión ya que en una situación excepcional como la pandemia generada por la enfermedad Covid-19, se entiende que lo prioritario es trabajar como lo se ha hecho en las residencias provinciales mostrando su disposición y esfuerzo para obtener resultados positivos. Además, se han recibido fondos extraordinarios y se ve de manera positiva reclamar más financiación en los programas de Servicios Sociales y Residencias”.

La Comisión, también ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con Cruz Roja Española, para la prestación de ayudas económicas de Urgencia Social.

“El acuerdo tiene como objetivo fomentar la colaboración entre ambas entidades para proporcionar una adecuada cobertura de las necesidades personales básicas para apoyar a las familias de la provincia con problemas económicos”, ha detallado Muñoz, quien también ha agradecido a todo el Equipo de trabajadores del departamento de Servicios Sociales su esfuerzo y disposición durante los meses más duros de la pandemia derivada de la Covid-19.

Decepción socialista

Por su parte, los diputados socialistas han mostrado su decepción porque después de un año, la moción que quedó sobre la mesa para pedir la Junta de Castilla y León más financiación para los Servicios Sociales está totalmente paralizada.

El PSOE presentó en el pleno del mes de marzo de 2020 una moción en la que se reclamaba al Gobierno autonómico aumentar la financiación conforme a la Ley 16/2010 de Servicios Sociales. En ella también se hacía referencia al Acuerdo Marco pidiendo  actualizar los pagos que suelen venir con  un año de retraso respecto a la ejecución del  gasto de las entidades locales. También se reclamaba actualizar la naturaleza jurídica del Acuerdo Marco para reducir la temporalidad y estabilizar el empleo público. 

Por acuerdo de todos los grupos políticos se decidió retirar la moción para incluir también el tema de financiación de las residencias de personas mayores, una propuesta que salió del portavoz de la PPSO Antonio Pardo.

Un año después, la moción y su reformulación siguen pendientes, según ha denunciado el PSOE en un comunicado.

En la comisión de Servicios Sociales se ha puesto el pretexto del Covid, que, para el portavoz socialista Pedro Casas “no es convincente ha habido tiempo de sobra, solo es añadir un par de párrafos al texto, pero no hay voluntad política de aprobarla”.

Otro de los asuntos por los que los socialistas se han interesado en la comisión de Servicios Sociales son los proyectos que presentará la Diputación para su financiación a la vía abierta por el Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030 ( inversiones del componente 22 PRTR. Economía de Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión) y a los planes que ha publicado la Comunidad Autónoma (Plan de apoyos y cuidados de larga duración, Plan de Modernización de los Servicios Sociales y Plan España País Accesible). La petición de estos proyectos se ha reiterado de forma verbal y también por registro y no se facilita la información sobre el trabajo del departamento de Servicios Sociales en estas convocatorias.

Pendiente está también la solicitud del Grupo Socialista de celebrar una comisión monográfica sobre el estado de las Residencias de personas mayores dependientes de la Diputación Provincial.

En la comisión de Servicios Sociales tampoco se ha aclarado, según el PSOE, si se sacarán más convocatorias de ayudas para las personas afectadas por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia ni la fórmula que podría adoptarse para su posible financiación.  

El Grupo Socialista ha mostrado su satisfacción por la continuidad de la convocatoria de gastos básicos de vivienda que hoy se ha aprobado aumentando su cuantía y que se creó en la anterior legislatura. 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 48535

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política