Diputación encara reto de transformación digital para afrontar reto demográfico en Soria
La transformación digital como herramienta clave para afrontar el reto demográfico y económico es el asunto sobre el que profundiza este miércoles en Soria el Congreso Digital Rural Event 2024
La Diputación concluye parques de bomberos en San Leonardo de Yagüe y San Pedro Manrique
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, acompañado por el diputado de Reto Demográfico, Daniel García, y el CEO Open-Ideas, Leonard Pera, han presentado este congreso que se celebra en el Aula Magna Tirso de Molina y que continuará el jueves con un taller práctico sobre cocreación en el Campus de Soria.
La convocatoria ha reunido en el aula magna Tirso de Molina a expertos, instituciones, emprendedores y ciudadanos comprometidos con el futuro de las áreas rurales, con la vista puesta en impulsar la transformación digital como herramienta clave para abordar el reto demográfico y económico.
El presidente de la institución provincial, Benito Serrano, ha explicado que este proyecto está financiado confondos Next generación y Red.es y está enmarcado dentro de la estrategia de la Diputación de "ayudar a empresas en asistencia e innovación dentro de las nuevas tecnologías".
"Un proyecto de digitalización, innovación, sostenibilidad y desarrollo rural en el territorio", ha resaltado.
La jornada del miércoles está compuesta por tres mesas redondas y una ponencia que resaltará los casos de éxito con empresarios que explicarán su experiencia y cómo ha mejorado su potencial en la empresa.
"Sí algo bueno tiene la digitalización es que se democratiza todo ya que antes había una brecha entre la ciudad y el mundo rural y hoy en día las nuevas tecnologías permiten competir en las mismas condiciones", ha subrayado Serrano.
El presidente de la Diputación ha reconocido que en la provincia de Soria, con apenas 90.000 habitantes en un territorio mayor que las tres provincias vascas, es más complicado llevar los servicios, por lo que es necesario abordar otras dificultades y retos.
Por su parte, Leonard Pera ha resaltado que este congreso pretende ayudar a la competitividad de las empresas y el eje fundamental es la digitalización "tanto interna, como mejora de procesos o ciberseguridad, pero también para acceder al mercado con plataformas como mercado electrónico para vender fuera o el teletrabajo".
"El proyecto no acaba aquí ya que al año que viene se extiende con asesoramiento personalizado para las empresas. Se crearán equipos de expertos para ayudar a cada una de las empresas que tengan sus planes de digitalización personalizados y adaptados a sus negocios y dentro del Plan se incorporarán las líneas de ayudas que estén disponible", ha avanzado.