Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
2.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación contribuye al seguimiento farmacológico de mayores

El presidente de la Diputación, Benito Serrano Mata, y el del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria, Javier Alonso, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre ambas instituciones por el que se pretende mejorar la adherencia terapéutica de todas aquellas personas que viviendo en el mundo rural requieren de una medicación más complicada y compleja.

alt=

El compromiso es que los farmacéuticos rurales ubicados en la provincia de Soria hagan un seguimiento especial a las personas mayores o dependientes que se incluyan en este convenio preparándoles la medicación que necesitan, creando una medicación personalizada para cada paciente y evitando confusiones u olvidos.

Este convenio se enclava en el programa Megara que desde hace más de siete años se lleva a cabo entre los profesionales farmacéuticos ubicados en la provincia de Soria y los Centros de Acción Social (CEAS) de la Diputación y que comenzó con unas charlas de educación y formación sanitaria dirigidos a personas mayores y dependientes para aumentar el conocimiento y habilidades en el uso de los medicamentos.

El programa ha evolucionado y desde hace tres años se lleva a cabo un proyecto por el que los propios farmacéuticos rurales se adhieren al convenio preparando la medicación personalizada a aquellos pacientes que requieren una medicación más compleja.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha destacado la importancia de esta colaboración entre ambas instituciones.

“Es un convenio muy importante, pero no por la cuantía económica que aporta la Diputación, que son 24.000 euros, sino porque se consigue aprovechar la profesionalidad de los farmacéuticos que hacen su impagable trabajo en los pueblos de la provincia y ponerla al servicio de nuestros mayores y dependientes, y también para tranquilidad de sus familiares y cuidadores”, ha señalado.

alt=

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria, Javier Alonso, ha destacado que este convenio es un ejemplo de colaboración y compromiso entre los farmacéuticos que desempeñan su trabajo en los pueblos de Soria y la Diputación provincial ayudando a que los pacientes mejoren más de un 50% en su adherencia al tratamiento, lo que redunda en una disminución de ingresos hospitalarios.

De esta manera se fija población en aquellos municipios que disponen de farmacia al ofrecer un importante servicio a los más vulnerables.

El convenio abarca todo el año 2021 y participan 21 farmacias que dan servicio a más de ochenta personas, sobre todo mayores y dependientes, a los que se les prepara la dispensación personalizada a través de sistemas de dosificación por el cual el paciente recibe la medicación prescrita por su médico y preparada por la oficina de farmacia en un dispositivo tipo blíster, con alveolos en los que se distribuye la medicación que toma el paciente para un tiempo determinado.

Apoyo a las farmacias rurales

Este año por primera vez se ha decidido incluir en el Plan Soria una partida destinada a subvencionar las farmacias ubicadas en municipios menores de mil habitantes para contribuir a su mantenimiento al ser un servicio básico imprescindible que favorece el arraigo de la población en el medio rural.

Se sufraga los costes de Seguridad Social del trabajador autónomo titular o contratado en la oficina de farmacia rural, estableciendo un tope de subvención de 1.500 euros para las farmacias ubicadas en municipios menores de 500 habitantes y de 1.000 euros para las oficinas situadas en municipios entre 500 y 1.000 habitantes.

Ayudas que ya han sido concedidas a un total de 30 farmacias, de las cuales 26 reciben 1.500 euros y cuatro reciben 1.000 euros, destinando una cuantía total de 43.000 euros, de una partida prevista de 50.000 euros.

Han quedado fuera tres solicitudes por tener el domicilio fiscal fuera de Soria y otra más porque la localidad donde se ubica tiene más de mil habitantes.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Soria ha agradecido a la Diputación estas ayudas, destacando que en Soria hay farmacias en el mundo rural con viabilidad económica comprometida y que gracias a este apoyo económico y a los servicios asistenciales que prestan les supone un balón de oxígeno para su mantenimiento.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 50745

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia