Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso con lluvias
11.9 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación consolida proyecto de Celtiberia Soriana

La Diputación de Soria y los ayuntamientos de El Burgo de Osma, Garray y Montejo de Tiermes han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de consolidar el proyecto de Celtiberia Soriana.

Se trata de uno de los cinco proyectos de sostenibilidad turística en el medio rural, con los que trabaja la institución provincial, subvencionados con Fondos Europeos Next Generation, a través del mecanismo para la recuperación y resilencia.

El presidente de la Diputación de Soria en funciones, Benito Serrano, ha rubricado el acuerdo con los representantes en funciones de dichos Ayuntamientos.

Por parte de El Burgo de Osma, ha asistido Antonio Pardo; por parte de Garray, María José Jiménez; y por parte de Montejo de Tiermes, Carlos Vilalta.

El convenio compromete a la Diputación de Soria, como beneficiaria de los fondos europeos para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Celtiberia Soriana’, que será la encargada de ejecutar las actuaciones previstas para la puesta en valor de este producto turístico y sostenible dentro de la provincia.

Asimismo, la Diputación de Soria se encargará de los procedimientos de licitación, supervisión y seguimiento de los contratos adjudicados para la ejecución de las actuaciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Celtiberia Soriana’.

El proyecto contempla actuaciones que pongan en valor los yacimientos referentes como Numancia, Uxama y Tiermes para actuar de lleno en la mejora de infraestructuras de los centros de visitantes y también en el entorno, sin olvidar la actualización de los respectivos planes directores. 

La institución provincial autorizará las actuaciones en los yacimientos para agilizar los permisos pertinentes, no cobrará tasas e impuestos e impulsará con celeridad las actuaciones relacionadas con los cuatro ejes programáticos (la transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad).

El proyecto ‘Celtiberia soriana’ se realizará en tres anualidades (2022,2023 y 2024), con un presupuesto total de los Fondos Europeos de 3.610.388 euros.

La pasada anualidad, en 2022, con una cuantía de 28.620 euros, se formalizó el contrato de una oficina de apoyo a la gestión de los Fondos Europeos.

La anualidad de 2023 comprende una partida 2.429.834 euros y la de 2024 contempla un presupuesto de 1.123.314 euros.

Las actuaciones para esta anualidad están dirigidas a mejorar la eficiencia energética con la instalación de sistemas de energía renovable en los centros de visitantes de Numancia, Tiermes y Uxama, en los que también se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos.

También se actualizarán los Yacimientos con la aplicación de las TICs para facilitar la inclusión digital, y se llevarán a cabo diferentes actuaciones en los trazados de rutas de senderismo y BTT, entre otras.

Los convenios ratificados tienen una vigencia de hasta 2025, o hasta la finalización de las labores de justificación de las actuaciones realizadas en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística ‘La Celtiberia Soriana’.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 71855

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia