Jueves, 25 Julio 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
26.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación conciencia contra abuso y maltrato a la vejez

Los Servicios Sociales de la Diputación de Soria ha organizado una jornada dedicada a la concienciación sobre el abuso y maltrato a la vejez con el que el mundo expresa su rechazo a los malos tratos infligidos a las personas que constituyen una violación a los derechos humanos.

Este evento se enmarca en las actividades anuales del departamento, cuyo objetivo principal es promover el reconocimiento de la dignidad de las personas mayores y su derecho a vivir sin miedo ni violencia.

Todas estas actividades están cofinanciadas por el Acuerdo Marco de Servicios Sociales de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León

La diputada del área de Servicios Sociales, Laura Prieto, junto a la jefa del departamento, visitaron este martes Santa María de Huerta, donde se llevó a cabo una actividad en colaboración con los CEAS de la Zona Sur y la Zona de Almazán.

El monasterio del municipio acogió a 63 participantes que asistieron a diversas charlas y actividades, abordando temas como el abandono social, el maltrato físico y mental, y la necesidad de un entorno familiar para las personas mayores.

"Nuestro compromiso es garantizar que todas las personas mayores vivan con dignidad, sin temor a ser maltratadas y, sobre todo, tengan su propia voz para poder decidir sobre sus vidas. Este tipo de jornadas son esenciales para concienciar y promover un entorno de respeto y protección hacia nuestros mayores” añade Laura Prieto, diputada de Servicios Sociales.

Entre las actividades destacadas, se realizó una sesión de teatro foro, en la que todos los asistentes pudieron participar. Esta obra participativa permitió a los espectadores convertirse en protagonistas, explorando y proponiendo soluciones a los problemas tratados en el Día de la Concienciación sobre el Abuso y Maltrato a la Vejez.

Los participantes, junto con los actores, compartieron pensamientos, deseos, estrategias y soluciones, sugiriendo una serie de alternativas de acción.

Antonio Moreno, director de la Asociación de la Siega a la Siembra, ha guiado la actividad.

El tema central de la sesión fue cómo, a menudo, el entorno de las personas mayores no toma en cuenta sus opiniones, decidiendo por ellos e invalidando sus sentimientos y pensamientos.

La participación del público en el debate fue intensa, con puntos de vista interesantes sobre conflictos familiares relacionados con el cuidado de los padres, las residencias y los cuidadores en el hogar.

Además, se analizó cómo las políticas sociales deberían centrarse en las necesidades y deseos de las personas mayores respecto a su atención cuando no pueden cuidarse por sí mismas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 81439

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia