Diputación apuesta por transformar e innovar en medio rural
La Oficina de Innovación contra la Despoblación de Soria (OID Soria) ha obtenido uno de los tres mejores proyectos de toda España, ante el Miteco, con un innovador plan para crear comunidades rurales para el conjunto de municipios de la provincia. El objetivo último es innovar en proyectos para transformar el medio rural a través del emprendimiento.
El PSOE quiere fórmula para financiar residencias
Ayudas para gastos básicos de vivienda
El director de la OID Soria, Luis Miguel Bonilla, que ha presentado el proyecto en una Oficina que lleva trabajando dos años en una alianza de la Uva con la Diputación, ha subrayado el proyecto conseguido que ha conseguido el apoyo de los evaluadores de la lucha contra la despoblación.
"Para nosotros, la confirmación de la ayuda como proyecto líder es un regalo adelantado que desde la Diputación y la UVa trasladamos al medio rural de Soria, tan necesitado de actuaciones novedosas", ha señalado.
El importe se acerca a los 400.000 euros para finalizar en diciembre de 2024 en proyectos novedosos en el medio rural.
Más de mil proyectos han concurrido a esta convocatoria y tres han obtenido matricula de honor y uno es "Soria con vida", un punto donde a partir de ahora girarán las miradas en reto demográfico, según ha resaltado Bonilla.
Además ha señalado que supone un punto de inicio de muchas personas que viven en medio rural para que la situación de la despoblación se revierta.
La financiación del Miteco es del 90 por ciento.
"Queremos resaltar la nueva estrategia marcada por el presidente de la Diputación, que apuntó a ser una provincia de oportunidades", ha recalcado.
El proyecto, llamado Soriaconvida tiene como finalidad crear y consolidar una estructura que sirva para cohesionar y consolidar un ecosistema provincial adaptado a las particularidades territoriales
"Vamos a trabajar en y con los pueblos. Es uno de sus ejes fundamentales. La Universidad estará en el medio rural con las personas. Hay dos recursos endógenos, el primero de ellos el conocimiento, con la creación de comunidades prácticas en el medio rural, que tiene su primer referente en Soria", ha subrayado.
Bonilla ha señalado que el segundo aspecto para poner en valor el territorio es el conocimiento de las personas que viven en el medio rural, donde también hay que escucharlas desde el ámbito científico.
"Estamos convencidos que la despoblación tiene solución, con un trabajo serio y Soria tiene oportunidades para salir adelante", ha enfatizado.
Bonilla ha señalado que no quieren que no se escuche a ningún joven que tenga un emprendimiento en el medio rural.
A su juicio, los valores naturales, culturales, sociales, históricos y artísticos son los que deben contribuir al desarrollo de un territorio más unido y competitivo.
"La rentabilidad de la inversión es enorme, beneficia a una provincia y permite acciones simultáneas, sinérgicas en toda la duración del proyecto, previsto en principio hasta diciembre de 2024" ha asegurado.
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha recordado el inicio del proyecto, con el anuncio de los fondos europeos, que pedían que administraciones encauzasen la forma de trabajar y una de ellas, no creada por nadie, era crear una oficina en colaboración con la Universidad, que es el camino elegido por Soria, que ha sido pionera en esta forma de trabajar.
"Soria con vida destaca por aunar un carácter social y transformador de la innovación que favorece la mejora de la calidad de vida", ha recalcado.
Serrano ha señalado que intentan integrar a esa Soria del medio rural, para avanzar en la lucha contra la despoblación, "en la que todos estamos inmersos".
"Vamos a trabajar en los pueblos y para los pueblos, con gente que vivimos en los pueblos. Apostamos por su transformación. El proyecto servirá para financiar proyectos piloto en toda la provincia", ha resaltado.
El diputado de Desarrollo, Saturnino de Gregorio, ha subrayado la importancia de generar empleo para afrontar el reto demográfico.
"Soria no es una poblacion vacia, está llena de oportunidades y talento, pero tenemos que saber venderlo. Y estas subvenciones son claves para que el talento sea promocionado", ha manifestado.
Por su parte, el profesor Miguel Broto ha explicado que la ilusión y orgullo que supone recibir este proyecto tiene que irradiar a toda la provincia.
"La verdadera riqueza está en la distribución concreta de toda la innnovación en el territorio", ha resaltado.