Diputación aprueba el Plan de Carreteras 2022
El pleno ordinario de mayo de la Diputación de Soria ha aprobado el Plan de Carreteras 2022. De los 5 millones presupuestados, se reserva un millón para revisar los precios de las obras debido al incremento que han sufrido por el Covid 19 y la guerra de Ucrania.
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El Plan de Carrteras ha sido aprobado con los votos a favor del Partido Popular, la Plataforma del Pueblo Soriano, Ciudadanos y el diputado no adscrito y la abstención del Partido Socialista.
El Equipo de Gobierno ha destacado la importancia de elaborar y planificar estrategias viarias para favorecer el desarrollo económico y social de la provincia de Soria.
El Plan de Carreteras 2022, tiene una cuantía de cinco millones de euros de los cuales, María José Jiménez, vicepresidenta de la Institución ha señalado durante su intervención que se reserva un millón de euros para la liquidación de revisión de precios de las obras del Plan de Carreteras 2021, “debido al incremento de precios causado por la enfermedad Covid-19 y la guerra de Ucrania.
La institución provincial actuará en un total de siete tramos de carretera que contemplan un total de 34 kilómetros para la mejora de conexión entre municipios.
En concreto se realizarán actuaciones en el tramo de carretera de Ucero, en proximidades de Nafría de Ucero con un importe de 431.600 euros.
Cuñas de ensanche y refuerzo del firme en el tramo de Ribarroya a Zamajón, en el campo de Gómara, con un importe de 520.000 euros; cuñas de ensanche y refuerzo del firme en Zayas de Bascones por Zayas de Torre, en la ribera soriana, con un importe de 1.018.340 euros.
También se actuará en el tramo de Caracena por Valderromán con un importe de 676.250 euros; refuerzo del firme en la Puebla de Eca por 229,270 euros; cuñas de ensanche y refuerzo del firme en el tramo de Guijosa a Espeja de San Marcelino por un importe de 802.400 euros y primera fase de trabajos de cuñas de ensanche y refuerzo del firme en Liceras por importe de 322.140 euros.
Otra de las herramientas principales de la Diputación de Soria para programar las actuaciones en la red viaria provincial es el Plan de Conservación y Mejora de Carreteras que cuenta con un fondo aprobado de 2 millones de euros.
La estrategia viaria provincial como instrumento de planificación se determina en referencia a la situación en la que se encuentre el tramo de carretera; la situación de peligro o accidente, los aforamientos que tienen al día cada una de ellas; la unión con otras provincias, o la continuación con una obra del pasado Plan de Carreteras.
La red de carreteras de la provincia de Soria tiene una longitud de 1.900 kilómetros y cuenta con 296 carreteras, “la Diputación de Soria puede presumir del estado del mantenimiento de las carreteras de titularidad provincial”, ha especificado el Equipo de Gobierno.
El documento presentado en el pleno ordinario del mes de mayo está elaborado con criterios políticos, pero sobre todo técnicos con la finalidad de mejorar la red de carreteras y la seguridad de la misma.
“La experiencia acumulada de los técnicos en la gestión de carreteras permite la elaboración de un documento adecuado a las necesidades y condiciones de la provincia”, ha concluido José Jiménez.
Abstención socialista
El Grupo Socialista se ha abstenido en el Plan de Carreteras de 2022 al que se ha dado luz verde en el Pleno de la Diputación Provincial.
Los diputados del PSOE han asegurado que no entienden los criterios con los que se ha diseñado el plan correspondiente a este año en el que se invierte una buena parte del presupuesto total en una carretera que se encuentra en buen estado, totalmente transitable y en la que se actuó hace poco más de un lustro.
"se trata de un criterio totalmente partidista, dejando de lado otras actuaciones que eran más perentorias en estos momentos", han señalado.
El Grupo Socialista había presentado una propuesta del Plan de Carreteras 2022 en la que incluía las dos carreteras que se quedaron en la reserva en la anterior anualidad.
El propio técnico de la Diputación provincial reconoció que la actuación en ambas era más necesaria que las dos carreteras que ha incluido sin ningún criterio salvo el político que se han introducido en la propuesta del equipo de gobierno que finalmente se ha aprobado.
El PSOE planteaba actuar en estas dos carreteras en sendos tramos para concluir todo el trazado en posteriores años cuestión que no le pareció bien al equipo de gobierno que no era partidario de dejar carreteras “a medias” contradiciéndose a reglón seguido al aprobar una carretera que se quedará inconclusa en 2 kilómetros.
Los socialistas han insistido en las dos comisiones que se han celebrado hasta conseguir el dictamen del que la actuación en una de las vías que se han priorizado sin criterio técnico cuenta una anchura de 7,20 metros y su trazado y firme son óptimos, “por lo que entendemos que no tenía prioridad en estos momentos según ha ratificado el propio técnico en la comisión de Planes Provinciales si no es por intereses particulares o partidistas del equipo de gobierno de la diputación”.
En este sentido desde las filas socialistas han lamentado que “tendimos la mano, intentamos llegar a un acuerdo, pero la decisión ya estaba comprometida”.
El cuatripartito de la Diputación de Soria, pone de manifiesto con decisiones como la inclusión de esta carretera en la que se invertirán 676.000 euros en 6,5 kilómetros -tramo de Caracena por Valderromán-, “que las prioridades políticas y personales de algún miembro del equipo de gobierno se han antepuesto a los intereses generales de los sorianos y sorianas, dejándose de lado otras carreteras en peores condiciones y con más dificultad por tanto para el acceso a servicios básicos como los sanitarios a los que tienen que desplazarse y ese es su día a día”.
Con los cinco millones de euros que se invierten cada año en las carreteras no son suficientes para los casi 2.000 kilómetros y por ello hay que establecer criterios técnicos de prioridad y dejar a un lado a los compromisos políticos y personales que han demostrado alguno de los socios de gobierno en este Plan de Carreteras 2022.
El mal estado del firme, que sean vías que unan carreteras autonómicas o nacionales con localidades, con volumen de tráfico y que permitan el acceso a servicios básicos de la población son argumentos suficientes para la inversión en determinadas vías provinciales