Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
3.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación apoya al Festival Aires de Dulzaina

El presidente en funciones de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha firmado hoy con el presidente de la Asociación Cultural Aires de Dulzaina, Alfonso López Arranz, un nuevo convenio entre instituciones para afianzar la colaboración en el Festival Aires de Dulzaina organizado por dicha asociación cultural.

Con la firma de este convenio, que refleja una cantidad económica de 8.000 euros, y que estará vigente durante un año, se protege el folklore y la tradición oral de la provincia de Soria, a la vez que se promueve la realización de actividades culturales y formativas, durante la organización del festival Aires de Dulzaina en San Esteban de Gormaz.

El evento es un festival plenamente consolidado como referencia en el mundo de la dulzaina a nivel nacional, que se celebra cada dos años en San Esteban de Gormaz.

La Diputación de Soria firma este 2023 el segundo convenio de colaboración con la Asociación Cultural, pero tal y como ha afirmado el presidente Benito Serrano, “el departamento de Cultura viene colaborando con la entidad desde hace varios años vía ayudas o subvenciones”, ha explicado.

Este 2023 se cumple la undécima edición del Festival Aires de Dulzaina que cada año reúne alrededor de mil personas que se organizan entorno a unos 200 voluntarios, con la finalidad de centrar mejor los objetivos y extender la programación con actividades relacionadas con el folclore o la tradición, más allá del propio festival.

Aires de Dulzaina, que se celebra entre los meses de octubre y noviembre, despierta en la actualidad, el interés de personas de todos los rincones.

La Diputación de Soria continuará con el respaldo hacia la entidad “con el fin de afianzar e impulsar una tradición que se ha hecho un hueco tan importante en la programación cultural de San Esteban de Gormaz, y, por lo tanto, en la provincia de Soria”, ha incidido Serrano, quien ha insistido en la repercusión cultural pero también turística de este evento que pone de relieve también la cultura del vino de la zona.

Alfonso López ha agradecido el apoyo de la institución provincial en un festival que ronda un presupuesto de más de 35.000 euros.

El presidente y coordinador del festival, también ha detallado que la programación está prevista que comience el próximo viernes 20 de octubre hasta el 29 de octubre de 2023.

Como actividades culturales paralelas se ha programado la exposición ‘El juego y los títeres en España’, de esta forma, San Esteban de Gormaz acogerá parte de la exposición permanente en La Casa de los Títeres de Abidanza en el Pirineo Aragonés.

En el proyecto llevado a cabo por titiriteros de Binéfar.

Se expondrán marionetas procedentes de todo el mundo, o títeres de hilo de cuerpo entero, “se trata de una exposición viva, en la que no solo se contemplan los juguetes, sino que, además, muchos de ellos, se podrán tocar y manipular.

También se realizarán charlas y talleres didácticos relacionados con los titiriteros de Binéfar, además de visitas guiadas a los centros educativos, tanto infantiles como adultos, así como para los mayores.

Otra de las actividades previstas es la conferencia musical de los hermanos Ramos, que ofrecerán un homenaje al gran Agapito Marazuela acercándose a su vida y obra, o el concierto final del certamen que lo ofrecerá ‘Nuevo Mester de Juglaría’.

Durante los días que se desarrolla el Festival Aires de Dulzaina también habrá animación nocturna por las calles de San Esteban, y pasacalles en el que participarán todos los grupos de dulzaineros que, participantes o no en el certamen, quieran mostrar al público sus melodías.

Este año, en el festival participarán músicos noveles de la Escuela Asociación Cultural ‘Folklore Plaza Castilla’ de Madrid, Escuela Darlalata de Soria, Escuela Grupo Cultural AJB de Calatayud, Escuela de Música de Ablitas de Navarra, Escuela de Dulzaina y Percusión de San Esteban de Gormaz en Soria, Orquestina Atalaya de Soria.

En cuento al eje central del festival, que se desarrollará en la Carpa Municipal y tendrá al grupo de Teatro Pipirijaina-Tizona como maestro de ceremonias, contará con la participación de músicos como Rafael Cubillo y Fernando Zarzosa de Valladolid; Mozoloak de Vizcaya; y Revelhet de Francia, “el grupo francés representarán canciones de creación tradicional de los Pirineos de Arieja, con canciones especiales para el acordeón con una rítmica particular de las músicas tradicionales occitanas”, ha descrito Alfonso López.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 71782

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia