Diputación adjudica medio millón de euros en ayudas del Plan Soria 2024
La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado hoy la concesión de cinco ayudas del Plan Soria 2024, con una dotación total de 532.361 euros.
En primer lugar, se ha aprobado la resolución de las ayudas destinadas a que los ayuntamientos rehabiliten viviendas municipales, asignando el total del presupuesto, 300.000 euros, a 17 solicitudes.
Los ayuntamientos beneficiados son Valdelagua del Cerro, Valdealvillo, Nepas, Velamazán, Vadillo, Barca, Alcubilla de Avellaneda, Santa María de Huerta, Miño de San Esteban, Serón de Nágima, Villar del Río, Borobia, Tardelcuende, Quintana Redonda, Almarza, Garray y San Esteban de Gormaz.
Debido a la limitación presupuestaria, se ha decidido desestimar parcialmente la solicitud de San Esteban de Gormaz, reduciendo la subvención en 2.790,39 euros. Asimismo, se han desestimado las solicitudes de Borobia (para la segunda vivienda) y Covaleda por falta de crédito.
Además, se han denegado las solicitudes de Arévalo de la Sierra y Cubilla por haber recibido subvenciones en convocatorias anteriores para las mismas viviendas.
La Diputación de Soria también ha concedido una subvención para la creación y puesta en marcha de establecimientos multiservicios rurales. Los ayuntamientos beneficiados son Alconaba (33.877,20 euros), Villar del Ala (15.364,58 euros) y Almarza, para la localidad de Segoviela (24.694,26 euros), sumando un total de 73.936,07 euros.
Por otro lado, se ha informado sobre la resolución de la convocatoria de subvenciones de apoyo a las farmacias rurales. Se han otorgado un total de 31 ayudas, destinándose 1.500 euros a las farmacias ubicadas en municipios con menos de 500 habitantes y 1.000 euros a aquellas en municipios con una población entre 500 y 1.000 habitantes.
"La Diputación destina un total de 44.000 euros, de los 46.000 euros presupuestados, para brindar apoyo a un servicio social tan esencial como el que prestan estas farmacias en las pequeñas localidades de la provincia", ha detallado el presidente Benito Serrano.
Para el sector de la resina, la institución provincial ha habilitado dos líneas de ayudas, cada una con una dotación de 60.000 euros.
En la Junta de Gobierno, se ha aprobado la concesión de cuatro ayudas para la contratación de desempleados por parte de los municipios, quienes realizarán labores de limpieza y preparación de los montes resinables, con una aportación total de 60.000 euros por parte de la Diputación.
Además, se han aprobado 45 subvenciones para resineros de la provincia, con un importe total de 57.425,20 euros, dentro del Plan Soria.
Siete solicitudes fueron desestimadas por incumplir las bases. Las subvenciones, con un máximo de 1.500 euros, están destinadas a ayudar a los resineros a pagar el alquiler de los pinos resinados.
Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado la adhesión de nuevos establecimientos al Programa de Impulso Demográfico.
Este año, 11 nuevos comercios sorianos participarán en la convocatoria de ayudas del 'Cheque Bebé'.
Además, se mantiene la adhesión de los 313 establecimientos de convocatorias anteriores, sumando un total de 324 comercios donde las familias podrán realizar sus compras con la tarjeta de Impulso Demográfico de la Diputación.