Diputación abre puertas a dos nuevas ferias a empresas agroalimentarias sorianas
SIRHA, en Lyon (Francia), y Barcelona Wine Week, son las dos nuevas ferias a la que acudirán empresas agroalimentarias de la provincia, de la mano de la Diputación provincial.
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El diputado responsable del Departamento de Desarrollo de la Diputación provincial de Soria, Saturnino de Gregorio, ha presentado hoy en rueda de prensa las dos nuevas ferias a las que acude la institución provincial acompañada de las empresas agroalimentarias sorianas que lo han querido.
Se acudirá a la Feria agroalimentaria de Lyon denominada SIRHA, del 23 al 27 de enero, acompañados de siete empresas, y también a la feria la Feria Barcelona Wine Week, tendrá lugar del 3 al 5 de febrero, y es el evento de referencia del vino español de calidad con diez bodegas sorianas.
La elección de estas ferias ha sido en colaboración con los empresarios, con quién según ha destacado De Gregorio “mantenemos un diálogo fluido y son ellos los que nos van proponiendo las ferias a las que debemos acudir para cumplir nuestro principal objetivo, que no es otro que colaborar en abrir un mayor número de puertas a los productos sorianos, que son y deben ser uno de los pilares fundamentales de la economía soriana, generando riqueza y empleo, sin olvidar la imagen que de nosotros dan nuestros productos fuera de nuestras fronteras, aunque también hay otras ferias que se descartan, como Madrid Fusión”.
La Feria de LYON, denominada SIRHA - The World Hospitality & Food Service Event está destinada a sectores de alimentación, pastelería, y panadería, y es de carácter bienal y de alcance internacional, y tendrá lugar en el Recinto Eurexpo Lyon de Francia y cuenta con un presupuesto de 58.312 euros.
Un total de siete empresas de agroalimentación soriana acuden: Arotz Foods, Embutidos La Hoguera, Cárnicas Sierra de Toranzo, Sabor de Fronteras, Quesería Quesoncala, Embutidos Moreno Sáez y Arte Fritas de Matalebreras.
La otra feria a la que se va a acudir también por primera vez es la Barcelona Wine Week que cuenta con un presupuesto de 40.561 euros. Esta tiene como peculiaridad que es una cita internacional con el vino como principal y único protagonista.
De Gregorio ha señalado “La importancia que están teniendo nuestros vinos sorianos y el gran despegue de las bodegas que han surgido en torno a nuestra Ribera del Duero con sus vinos centenarios y la Diputación provincial no está al margen de este desarrollo. Estamos comprometidos con la difusión del vino producido en Soria y ya va por la tercera edición de la Feria del Vino en Soria capital, con gran éxito de público. Un sector el vitivinícola que está creciendo de forma exponencial y que está llamado a darnos grandes alegrías con las bodegas existentes y los grandes proyectos que tienen previsto asentarse en nuestra provincia”.
La Feria Barcelona Wine Week se centra este año en las cepas viejas, como patrimonio histórico de la viticultura, donde tanto tiene que decir la viticultura soriana con sus cepas prefiloséricas.
Las diez bodegas sorianas que acuden son: Bodegas y Viñedos Señoría de Aldea, Lunas de Castromoro, Bodegas Castillejo de Robledo, Bodegas de Postín, Vino Taruguin, Bodega Bardos, Bodegas La Loba, Hispanobodegas, Cuarto Lagar y por último La Quinta Vendimia.
En concreto, la Diputación provincial tienen recogido en sus presupuestos de 2025 una partida de 395.000 euros para colaborar en la promoción y difusión de los productos sorianos fuera de las fronteras provinciales, siempre en colaboración con las empresas sorianas.
El empresario Samuel Moreno, de Embutidos Moreno, que acude a la Feria de LYON en Francia, ha destacado la importancia de empezar a abrir mercados europeos, donde ya se acudirá con la Indicación Geográfica Protegida, la IGP del Torrezno de Soria, que estará lista para el verano y que les va a permitir todavía más internacionalizar este gran producto de la gastronomía soriana.