Lunes, 25 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
11.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

Declaración institucional para unir fuerzas contra crisis

La Diputación de Soria ha aprobado este jueves, en pleno ordinario celebrado de manera telemática, una declaración institucional en la que hace suya la postura de la FEMP ante la crisis del coronavirus y reclama "unir esfuerzos" con otras administraciones para superar la actual situación.

alt=


"Estamos ante un momento trascendente de nuestra historia y debemos estar a la altura desde la responsabilidad colectiva e individual", se puede leer en la declaración institucional.
Por ello, la Diputación ha pedido a la ciudadanía que cumpla con las indicaciones que las autoridades sanitarias y, en general, las instituciones, están adoptando para la prevención y la erradicación del COVID-19, ya que la prioridad debe ser cortar de manera efectiva la cadena de transmisión del virus.
"Desde el mundo local pedimos a todas las Administraciones que las medidas que se están tomando a corto plazo tengan como eje central y prioridades la salud de las personas, en especial las más vulnerables, y la adecuación de las infraestructuras sanitarias para que el personal de los centros hospitalarios pueda desarrollar su trabajo con garantías", reclama la declaración institucional.
Paralelamente, la declaración institucional demanda legislar para crear las condiciones idóneas que permitan a los autónomos, las pequeñas y medianas empresas y, en general, al tejido productivo de nuestro país, tener un horizonte de recuperación rápida con los menores costes posibles para recuperar la normalidad cuanto antes.
Además se aboga por la mejor coordinación entre las administraciones locales, "desde la complicidad y la lealtad institucionales", para lo que reclama poder hacer uso del superávit de 2019 "sin ninguna limitación", flexibilizando con ello la rigidez de la regla de gasto y de la estabilidad presupuestaria, para contribuir con el ahorro a cubrir las necesidades de las personas más vulnerables.
"Los remanentes que las Entidades Locales hemos generado desde el año 2012, gracias a una gestión responsable y a un firme compromiso con España, pertenecen a las Corporaciones Locales; siendo ellas las únicas que tienen el derecho, exclusivo y excluyente, de decidir cómo gestionarlos y aplicarlos en las actuales circunstancias para luchar contra el coronavirus y para reactivar la economía de sus municipios y provincias a partir del día después", reivindica.
Por último, la declaración institucional reclama que los gobiernos locales no sean meros receptores y ejecutores de las políticas europeas, estatales o nacionales, sino que sean escuchados, compartan los retos y participen efectivamente en la toma de decisiones desde el diálogo y el acuerdo.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 39567

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia