Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
17.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

Declaración institucional para recuperar financiación de Fondos de Cooperación Local

El pleno de la Diputación Provincial de Soria ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que se insta a la Junta de Castilla y León y al Gobierno Central para que habiliten partidas presupuestarias en los Fondos de Cooperación Local de modo que pueda completar y aumentar la partida que se dedica a Planes Provinciales.

alt=

En la moción que ha presentado el equipo de gobierno se reclaman a las dos instituciones que se doten en los presupuestos de 2019 fondos que se puedan destinar Obras y Servicios tal y como se venían realizando hasta 2011.

Al Gobierno central se reclaman partidas dentro del programa de Cooperación Económica Local para los conceptos de Fondo Especial para la financiación a favor de los municipios de población no superior a 20.000 habitantes y aportación a las Diputaciones Provinciales para la financiación de las inversiones de las entidades locales por importe al menos igual al ejercicio de 2011.

De este modo, según se recoge en la moción, llegaría a los municipios de Soria como venía haciéndolo hasta entonces. Además en la declaración institucional se insta al gobierno de España a llevar a cabo cambio normativo para flexibilizar la regla de gasto de las corporaciones locales, “vital para garantizar el buen funcionamiento de las administraciones locales”.

Especialmente se hace mención para que los ayuntamientos  que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera puedan destinar sus recursos a la mejora de los servicios públicos en el ámbito de sus competencias.

El presidente de la Diputación de Soria Luis Rey ha señalado en el pleno que esta propuesta se hace “con el tiempo necesario ante la elaboración de los presupuestos de 2019, de modo que se incorpore al debate” de la elaboración de las nuevas cuentas y con “antelación suficiente para que se tengan en cuenta”.

En los Presupuestos tanto del Gobierno de España como de la Junta de Castilla y León para este año, ”constatamos por séptima vez consecutiva la ausencia de partidas de Cooperación Local para poner en marcha Los Planes Provinciales de Cooperación” apunta la moción, y por tanto” la pérdida que supone para los sorianos y para la actividad económica provincial”.

Según  la Diputación Provincial, se han mantenido con fondos propios los Planes Provinciales con los recursos propios de la institución y la correspondiente cofinanciación de las Entidades Locales, con una inversión en la provincia entorno a 8 millones de euros.

En 2011 el último año de las aportaciones, el Ministerio de Administraciones Públicas aportó a la Diputación de Soria 1.328.523 euros a través del Fondo de Cooperación Local mientras que la Junta de Castilla y León aportó 2.465.636 euros.

Estas cantidades junto con la propia de la Diputación Provincial y los ayuntamientos representaron inversiones por un importe de 9.462.995 euros.

Según los cálculos de la Diputación, si se recuperasen esas aportaciones más los 5 millones de euros que destina esta institución provincial y la de los ayuntamientos se podrían alcanzar inversiones cercanas a los 12 millones, pudiéndose atender del entorno del 66 por ciento de las peticiones de 2017.

Los Planes Provinciales de Obras y Servicios y el Fondo de Cooperación Local gestionados por las Diputaciones y los ayuntamientos han sido una de las herramientas financieras más potentes, eficaces y eficientes con las que han contado los pequeños municipios para su desarrollo socioeconómico y su mantenimiento, así como para el desarrollo de la igualdad de oportunidades y la preservación medioambiental.

Por ese motivo, la eliminación de la aportación del Estado y de la Junta a estos Planes provinciales “supone una dificultad a la cohesión territorial y social de la provincia fundamentalmente a los derechos de los ciudadanos que viven en pequeños municipios, que hoy por hoy padecen un mayor grado de retraso relativo” se describe en la moción aprobada.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 22753

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia