Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
3.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Declaración institucional para evitar discriminación

La Diputación de Soria ha aprobado este jueves, en su pleno ordinario, una declaración institucional en el que insta a la Junta de Castilla y León a que corrija los baremos para conceder ayudas a los ayuntamientos para contratar desempleados y evitar la discriminación que ahora sufre la provincia.

alt=


La declaración institucional, que inicialmente era una moción presentada por el PSOE, pide al Gobierno regional que en las convocatorias de ayudas para la contratación de ayuntamientos de trabajadores desempleados para obras y servicios turísticos (ELTUR) para municipios de menos de 5.000 habitantes, se corrija el índice de cinco desempleados como requisito para acceder a dichas ayudas.
"Bien eliminándolo para el caso de la provincia de Soria o bien teniendo en cuenta el número de desempleados por comarcas o en la fórmula que corresponda pero de manera que no se perjudique la promoción turística de nuestros municipios comparativamente con el del resto de provincias de Castilla y León", señala la declaración institucional respaldada por todos los grupos políticos (PP, PSOE, PPSo, Ciudadanos y no adscrito).
Además la declaración institucional insta a la Junta en que todas las políticas que desarrolle sean aplicadas medidas correctoras de discriminación positiva hacia las provincias y comarcas más despobladas de la comunidad.
La Junta de Castilla y León convoca ayudas para empleo en obras y servicios turísticos (ELTUR) para municipios de menos de 5.000 habitantes y exige como condición que exista en el municipio solicitante un mínimo de cinco desempleados.
Esta medida produce efectos "muy perniciosos" para la provincia de Soria, ya que debido a su extremada despoblación, tiene contados municipios que puedan cumplir con este requisito.
Sólo 36 municipios de la provincia de Soria pudieron optar el pasado año a esta convocatoria, frente a 125, en Ávila; 146, en Burgos, 176, en León; 79, en Palencia; 237, en Salamanca; 93, en Segovia; 110, en Valladolid, y 19, en Zamora.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 49934

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia