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Cuando la Soria Ya se movilizó para impulsar la autovía del Duero

La Plataforma Soria Ya salió hace tres años un día como hoy y lo hizo con una carrera de bicicletas y de relevos desde Langa de Duero a Soria y una manifestación en Soria-capital. Su objetivo era que el Gobierno de España dedicara "menos corbatas y más excavadoras" a la ejecución de la autovía del Duero en la región. Tres años después sigue sin fecha de finalización.

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Medio centenar de atletas populares, pertenecientes al club Puente del Canto, llegaron hace tres años al centro de Soria al grito de "menos corbatas y más excavadoras" para la A-11, tras completar por relevos una carrera de 58 kilómetros desde El Burgo de Osma, precedida de otra en bicicleta desde Langa de Duero hasta la villa episcopal -30 kilómetros-.

El movimiento ciudadano reclamó, en el manifiesto leído por uno del medio centenar de corredores populares que han realizado los 58 kilómetros que separan El Burgo de Osma con Soria, Andrés Soto, que al menos se consigne 65 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 para la olvidada autovía del Duero, que estuvo paralizada durante cinco años, en lugar de los 25 millones destinados inicialmente para seis tramos que discurren por la provincia.

Además reclamó que se planificara otro 50 por ciento para el ejercicio 2016 y el restante 35 por ciento para el 2017, de la inversión necesaria -260 millones- para ejecutar los tramos que discurren por la provincia.

La reivindicación cayó en saco roto.

 Los 207 kilómetros de la autovía del Duero desde Soria a Valladolid, sólo tiene ejecutados 24 kilómetros en 24 años, ha lamentado el movimiento ciudadano.

"Demuestra que tristemente nuestros políticos no suelen escuchar la voz del pueblo", lamentó uno de los portavoces del movimiento ciudadano, Gregorio Alonso, quien pidió a la sociedad soriana que, en cualquier caso, no "tire nunca la toalla" ante este olvido institucional.

 La Soria Ya recordó que de los mil millones que los PGE de 2015 destinaba a infraestructuras en Castilla y León, ni un 2,5 por ciento recibiría la provincia de Soria, "unas insultantes migajas".

"La provincia de Soria necesita un compromiso serio y real de la administración regional y de la administración nacional para con esta provincia, un compromiso que se traduzca en presupuestos serios y en ejecuciones reales", reivindicó

En este sentido pidió al presidente del Gobierno regional que reivindique también las infraestructuras de Soria, porque también es parte de Castilla y León, y a la ministra de Fomento, le ha reclamado que la autovía del Duero sea prioritaria, al unir el norte de la Península, de oeste a este.

 El manifiesto, entregado en la Subdelegación de Gobierno en la provincia, fue remitido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Por su parte, el entonces alcalde de San Esteban de Gormaz, Miguel Millán (PP), señaló que la manifestación refleja "el sentir de toda la ribera del Duero", porque es una infraestructura que hace falta para todo el país, al ser un eje transversal de comunicaciones "que debería estar realizado hace tiempo".

A su vez, el entonces alcalde de El Burgo de Osma y presidente de la Diputación soriana, Antonio Pardo (PP), también mostró su compromiso con esta reivindicación, aunque apuntó  que los presupuestos del Estado para 2015 permitirían reiniciar las obras en la A-11 "con un horizonte de finalización en el año 2017".

 

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