Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
17.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

Covid 19: expedidas 2.712 denuncias durante pandemia

Según los registros de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, las denuncias formuladas a fecha de hoy por incumplir la normativa en materia de salud pública y para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ascienden a 2.721, habiendo incoado ya 1.010 de las que 1.106 que le corresponde resolver.

alt=

Estas han sido expedidas por: Guardia Civil, 1.671; Policía Nacional, 715; Policía Local, 283; Inspección del Servicio Territorial de Sanidad, 47 y otros, 5, según ha informado en un comunicado la Delegación Territorial de la Junta en Soria.

En cuanto a la competencia para tramitar estas denuncias, 1.887 le corresponden a la Junta de Castila y León: 1.106 a la Delegación Territorial (1.045 al Servicio Territorial de Sanidad y 61 a la Sección de Interior) y 781 a la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, que son las relativas al incumplimiento de toque de queda.

La incoación, tramitación y resolución de las 834 denuncias restantes, que son las relativas al incumplimiento por los ciudadanos de la obligación del uso de las mascarillas o uso inadecuado de las mismas en las vías, lugares públicos, espacios al aire libre y en los vehículos, cuando el uso sea obligatorio, dentro de su término municipal, según la normativa vigente, le corresponde a los ayuntamientos.

De los 1.106 expedientes que, hasta el momento, deben tramitarse por la Delegación Territorial (Servicio Territorial de Sanidad y Sección de Interior) ya se han incoado 1.010, un 91,32 % del total, de los que 231 de ellos ya tienen resolución.

En todos estos casos, el órgano competente para la resolución de los expedientes sancionadores es la delegada territorial.

De los 231 expedientes con resolución, los importes de las sanciones van de 100 a 3.001 euros, según el tipo de infracción y los hechos que concurran en cada caso.  

De estos expedientes, se contabilizan 46 por fumar incumpliendo la normativa (en terrazas o sin distancia), 33 por reuniones de más de seis personas en vivienda, 21 por mal uso de mascarilla, 17 por incumplimientos de cuarentena o aislamiento, 89 por incumplimiento de confinamiento perimetral, 1 por llevar hijos al colegio siendo positivo, 11 por incumplimiento de horario de cierre, 10 por incumplimientos de normativa Covid y sendos por celebración de actividad prohibida o suspendida, exceso de aforo y deber de colaboración.

La Delegación ha tramitado 27 ratificaciones judiciales de cuarentena o aislamiento

En lo que va de año, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, como autoridad sanitaria en la provincia, ha tramitado 10 solicitudes de ratificación judicial de medidas sanitarias de cuarentena o aislamiento, todas ellas autorizadas por el Juzgado de los Contencioso Administrativo excepto una, girada en la mañana de hoy. Cuatro de esta últimas aún están activas, por encontrarse las personas objeto de las ratificaciones judiciales en periodo de cuarentena o aislamiento.

Desde que si iniciase la actual crisis sanitaria, la Delegación Territorial ha tramitado un total de 27 ratificaciones judiciales (17 en el año 2020) y siempre ha contado con la magnífica colaboración proporcionada por los juzgados de Guardia y de lo Contencioso Administrativo de Soria, que están resolviendo con enorme celeridad las emergencias planteadas por estas solicitudes, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, encargados de darle ejecución.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 48098

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia