Miércoles, 02 de Diciembre de 2020
Buscar
Muy nuboso
3 °C
El tiempo HOY

Provincia

COPISO factura 277 millones de euros en 2019

El volumen de negocio de la cooperativa COPISO y su grupo de empresas participadas alcanzó en el año 2019 un total de 277.176.541 euros, más de un 12 por cineto que en el ejercicio de 2018.

COPISO factura 277 millones de euros en 2019

La cifra es el resultado de sumar la facturación de 140.988,79 euros de la propia cooperativa soriana (un 12,4 por ciento más que el año anterior) y los 136.188.462 euros de las empresas del grupo (un 12 por ciento más), gracias al buen comportamiento del precio del porcino, y del incremento de la actividad agrícola de la cooperativa, según se desprende de las cuentas aprobadas por los socios de COPISO en la asamblea general ordinaria de este miércoles 23 de septiembre, celebrada -por primera vez- de  manera online, debido a las medidas de prevención y seguridad que exige la pandemia del COVID-19, y que la cooperativa soriana cumple de manera rigurosa.

La asamblea general se llevaba retrasando desde el pasado mes de mayo, y finalmente se decidió celebrarla online.

Además de los delegados que han participado en la asamblea desde sus domicilios por internet, se han instalado varias pantallas (sede de la avenida de Valladolid, instalaciones de Valcorba, Almazán y El Burgo) para foros máximos de 10 personas, con el fin de facilitar el seguimiento de la asamblea.

El balance económico de la cooperativa ya no puede entenderse sin la actividad de las diferentes sociedades en las que participa COPISO, especialmente ICPOR SORIA S.L.

La tendencia lógica de negocio de COPISO, dada la estrategia de la cooperativa soriana en el grupo de empresas, es una mayor estabilización de la facturación de la actividad de la cooperativa, y un progresivo crecimiento del negocio del grupo empresarial, como se ha evidenciado nuevamente en este ejercicio de 2019.

INVERSIÓN. La inversión realizada por COPISO en el ejercicio de 2019 ha ascendido a 2.838.961 euros, que se han utilizado en diferente almacenes y servicios en los centros comarcales de la provincia. La cooperativa soriana ha realizado en los últimos diez años su mayor esfuerzo inversor, con unos 37 millones de euros.

PIENSO. El volumen total de pienso fabricado en Valcorba ha sido de 257.045 toneladas en el ejercicio 2019, con un incremento de 14.200 (un 5,8% más respecto al ejercicio anterior). Además del pienso suministrado desde la fábrica de Valcorba, desde otras fábricas se han suministrado otras 137.880 toneladas, lo que hace un total de 394.925 toneladas de pienso para todo el grupo de COPISO.

PORCINO. El volumen de cerdos vendidos por las sociedades en las que participa COPISO sumó, en 2019, un total de 944.155, casi un 6% más que el ejercicio anterior (que fueron 889.831). La circunstancia de abarcar la gestión de todo el ciclo productivo y comercial, incluida la producción agrícola de materias primas y la fabricación de piensos, permite a la cooperativa soriana lograr unos mejores índices productivos y de rentabilidad, situándose en el rango medio-alto del sector porcino español. La cooperativa vendió 269.890 animales, ICPOR 610.989 y Sinova Pork 63.276.

La expansión en la producción porcina, a nivel de grupo, está asentada y va unida al desarrollo de la agricultura. Ambas actividades –ganadera y agrícola- se complementan, se necesitan y se impulsan mutuamente para lograr abarcar todo el proceso productivo, gracias a un modelo cooperativo ejemplar, conseguido por los socios de COPISO después de años de esfuerzo e implicación del campo soriano, según se indica en el informe de gestión.

En este sentido, “es importante transmitir a la sociedad soriana nuestro modelo de negocio, siendo estrictos en el cumplimiento de las normativas existentes y buscar el consenso y equilibrio que posibilite este desarrollo, por la importancia que tiene en la economía provincial y regional”, recuerda el director-gerente Andrés García

CEREALES Y GIRASOL. Respecto a los cereales, se han recogido a los socios 167.877 toneladas correspondientes a la campaña anterior 2018-2019, y 164.011 de la campaña 2019-2020, objeto de esta información. Esta actividad depende fundamentalmente de la climatología, que condiciona la producción de las cosechas. Esta circunstancia afecta tanto a la cooperativa como a las explotaciones de los socios. La campaña de este año ha tenido buenos rendimientos, circunstancia que lo irá evidenciando la cooperativa en los próximos meses. En oleaginosas, las toneladas recogidas en el otoño de 2019 (campaña 2019/2020) fueron de 13.518 en girasol y 947 de colza y cártamo.

FERTILIZANTES. El volumen de ventas de fertilizantes durante el año 2019 fue de 38.321 toneladas, lo que supone una subida del 7,7%.

EMPLEO. La plantilla de COPISO, a diciembre de 2019 era de 130 empleados, un 4,8% más que a final del año anterior. En el conjunto de las sociedades del grupo los empleos suman unos 175. COPISO mantiene así su compromiso con el empleo en la provincia, puesto que hay que tener en cuenta el efecto multiplicador en los empleos indirectos, que genera la actividad del grupo COPISO.

ESTRUCTURA FINANCIERA Y EXCEDENTES. COPISO obtuvo en 2019 unos beneficios netos, después de impuestos, de 7.306.857 euros. La asamblea general ha aprobado el pago de 1.926.461 euros en concepto de retorno cooperativo, para las actividades de pienso compuesto y comercialización de cereales, además de los excedentes de facturación abonados como complemento de precios, por los suministros adquiridos y productos comercializados durante el ejercicio 2019 con la cooperativa.

Los fondos propios se situaban a 31 de diciembre de 2019 en 32.547.127 €, con un incremento del 30% en relación con el año anterior. Este incremento se debe principalmente a la dotación de reservas, y también a las aportaciones de capital social, como consecuencia de los excedentes de facturación y del beneficio del ejercicio.

 

NUEVA SOCIEDAD. En la asamblea se ha informado de la reciente creación en julio de una nueva sociedad llamada Natursoria Agroalimentaria S.L, formada por COPISO, NOEL y Naturuel, sociedad del grupo TERVALIS, que se dedicará al desarrollo de proyectos agroalimentarios. El primer paso ha sido su constitución, “y lo que esperamos, a partir de ahora, es que seamos capaces de desarrollar proyectos en un futuro”, indica Andrés García.

El director gerente, Andrés García, ha explicado -en su informe de responsabilidad social corporativa- que COPISO “trabaja bajo una filosofía de responsabilidad y compromiso, respetando los recursos de hoy para garantizar el bienestar de las generaciones de mañana, creando un valor sostenible a largo plazo, y siendo uno de los aspectos la mejora del desenvolvimiento del medio rural”.

Es por ello, que orienta sus procesos hacia la calidad de los servicios y la rentabilidad de los proyectos, “siempre respetando el medio ambiente y criterios éticos como la integridad, la transparencia o la discreción”, ha añadido.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 42799

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política