Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
9.2 °C
El tiempo HOY

Provincia

Convenio renovado para mejorar la adherencia terapeútica

La Diputación provincial y el Colegio Oficial de Farmaceúticos de Soria han vuelto a rubricar el convenio de colaboración por el que se pretende mejorar la adherencia terapeútica de las personas mayores y dependientes de la provincia de Soria gracias a la participación de los farmaceúticos rurales.

alt=

Este convenio se enclava en el programa Megara que desde hace más de seis años se lleva a cabo con la colaboración de ambas instituciones y que comenzó con charlas de educación y formación sanitaria dirigidas a personas mayores y dependientes para aumentar el conocimiento y habilidades de las personas en el uso de los medicamentos.

El programa ha evolucionado y desde hace dos años se lleva a cabo un proyecto piloto por el que los propios farmaceúticos rurales que se adhieren al convenio preparan la medicación personalizada a aquellos pacientes que por su especiales características requieren de una medicación más complicada y compleja.

“Conseguir que las personas mayores y dependientes que viven en los pueblos de la provincia optimicen el empleo de los medicamentos gracias a la participación de los farmaceúticos es la gran ventaja de este convenio” ha destacado el presidente de la Diputación, Benito Serrano, quién considera muy positivo los datos beneficiosos que aporta a las personas participantes en la mejora de relación con los medicamentos y mejor nivel de vida.

El Presidente del Colegio Oficial de Farmaceúticos, Javier Alonso Martínez, ha destacado que este convenio es un acierto y un ejemplo de colaboración y compromiso con los municipios de la provincia de Soria por parte de la Diputación y del Colegio Oficial de Famaceúticos de Soria para combatir la despoblación y fijar la población en los municipios donde hay una oficina de farmacia.

Los pacientes mejoran un 50 por ciento su adherencia al tratamiento, lo que redunda en una disminución de ingresos hospitalarios.

El convenio abarca todo el año 2020 y participan 21 farmacias de la provincia, dando servicio a un total de 46 personas mayores y dependientes a los que se les prepara la dispensación personalizada a través de sistemas de dosificación por la cual el paciente recibe la mediación prescrita por su médico y preparada por la Oficina de Farmacia en un dispositivo tipo blíster, con alveolos en los que se distribuye la medicación que toma el paciente para un tiempo determinado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 38844

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia