Consenso para aprobar los Planes provinciales de 2016
Tras la rectificación reclamada por el PP en el reparto
El humorista Suso Seca pregona los carnavales de San Esteban de Gormaz
ASAJA Soria alerta de una posible afección de virosis en las parcelas de cereal
La Diputación provincial ha aprobado hoy por unanimidad el reparto de Planes Provinciales para este año, aunque en el debate plenario equipo de gobierno y oposición se han reprochado mutuamente que se "han incumplido las bases".
Con la aprobación de hoy, se da vía libre a 283 obras en 175 localidades de la provincia con una inversión global de 7,8 millones de euros, de los que la Diputación canaliza 5,2 millones,y el resto es aportado por los propios ayuntamientos beneficiarios.
El presidente de la Comisión, José Antonio De Miguel (Ciudadanos), ha reconocido la necesidad de dar cabida a nuevas obras en las distintas partidas de futuras convocatorias, y a incluir a las distintas mancomunidades de la provincia.
La portavoz de grupo popular, Ascensión Pérez, ha defendido el voto favorable al reparto de Planes provincial por la rectificación asumida por el PSOE y Ciudadanos que "han incumplido las bases que ellos mismos habían aprobado".
En este sentido ha reconocido que el PP estaba satisfecho por no limitarse a los pueblos de menos de 50 habitantes una subvención de 5.000 euros, una cantidad "ridícula" e "insignificante" para poder llevar a cabo ninguna obra.
El presidente de la Comisión de Planes ha asegurado que el reparto es "justo", al garantizar un mínimo de inversión a todos los núcleos.
De Miguel ha resaltado que por "primera vez" la mayor parte de las actuaciones se destinas a obras hidráulicas, pidiendo a los ayuntamientos a que se acostumbren a realizar peticiones más rigurosas.
Confesionario
Uno de los temas en los que oposición y equipo de gobierno han mostrado sus diferencias ha sido en el término de "confesionario", existente para PSOE y Ciudadanos, y figurado para los populares. Ascensión Pérez ha defendido la forma de actuar en anteriores legislaturas con consenso y equidad, algo cuestionado por los otros dos grupos.
Desde el equipo de gobierno, la portavoz, Esther Pérez, ha hecho referencia a la preparación en "reuniones públicas con luz y con taquígrafos",y ha agradecido el trabajo de los alcaldes.