Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
3.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

Comienza vacunación de cuarta vacuna contra Covid 19

La Junta de Castilla y León ha iniciado este lunes en la Comunidad la administración de la cuarta vacuna frente a la COVID-19 a personas institucionalizadas en residencias y a aquellas de 80 años y más, atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad para el acceso más inmediato a esta segunda dosis de recuerdo.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/1246827352553469

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/1454506024961979

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/1072469243460938

alt=

En Soria, esta nueva campaña ha comenzado en la Residencia Mixta de Personas Mayores Los Royales, dependiente de la Gerencia Regional de Servicios Sociales, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Coincidiendo con este inicio, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presentado la campaña acompañada de responsables de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, del Servicio Territorial de Sanidad y de la Gerencia de Servicios Sociales.

La estrategia de inmunización coincide con el inicio de la campaña autonómica 2022 de vacunación frente a la gripe, centrada asimismo en estas primeras fechas en la inmunización antigripal en esos colectivos definidos como prioritarios, de manera que puedan recibir ambas vacunas a la vez.

De Gregorio ha destacado que las vacunas que van a utilizarse son las adaptadas a nuevas variantes (Bivalente), aprobadas recientemente  por la Agencia Europea del Medicamento y que contienen la cepa original de la COVID-19 y la variante ómicron.

La disponibilidad de estas nuevas unidades frente a la COVID-19, ha manifestado la delegada, irá determinando la progresiva accesibilidad de las diferentes horquillas etarias que componen el grupo poblacional que tiene recomendada la cuarta dosis. De acuerdo con lo establecido para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, estos grupos son: personas institucionalizadas en residencias; personas de 80 y más años; trabajadores de centros sanitarios y socio sanitarios; pacientes menores de 60 años con condiciones de riesgo; y los de con edades entre los 60 y los 79 años, ambos inclusive.

Se trata, ha sintetizado la delegada territorial, “de vacunar frente a la COVID-19 a las personas mayores de 60 años que tienen la pauta vacunal completa y a los que por alguna circunstancia no recibieron la tercera dosis, a los que ahora se les ofrecerá dicha posibilidad. En Soria seguimos ofreciendo la posibilidad de vacunarse, como por ejemplo mañana, que tenemos personas citadas en el Hospital Virgen del Mirón”.

alt=

La primovacunación se seguirá realizando con la vacuna anterior, es decir, la monovalente.

La previsión, en lo referido a la pauta vacunal, es que en personas mayores de 60 años y de aquellas con condiciones de riesgo que conlleven inmunodepresión, se les facilitará una dosis de recuerdo con independencia de las anteriormente recibidas y del número de infecciones previas, al menos pasados cinco meses desde la última vacuna administrada.

En caso de infección reciente en personas de 80 y más años de edad, residentes en centros de mayores y personas con alto grado de inmunosupresión se recomienda la administración de la dosis de recuerdo respetando un periodo de tres meses tras la infección.

En el resto de personas de este grupo será de al menos cinco meses tras la infección. Esto incluye a personas con síntomas prolongados posteriores a la COVID-19.

Unos 29.000 sorianos susceptibles de recibir la cuarta dosis en Soria

La población de 60 años y mayores de esa edad susceptible de recibir esta cuarta dosis pandémica en Soria es, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad, de 29.002 personas. Según la estimación de la Consejería, en el despliegue provincial inicial de este primer estocaje de unidades vacunales en la Comunidad llegarán a Soria 25.920.

En el caso de las personas institucionalizadas en residencias, su vacunación se realiza a través de equipos de vacunación organizados por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, que acude a estas instituciones para inocular ambas vacunas –frente a la COVID-19 y la gripe- a los residentes.

Asimismo, se aprovechará la presencia de estos equipos para vacunar a los profesionales del centro socio sanitario que allí trabajen.

Residencias de mayores

En Los Royales se ha iniciado hoy la vacunación a 120 residentes y profesionales y se continuará mañana con otros 42. Según la programación establecida por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria para esta semana, el miércoles 28 se vacunará en las residencias de Retortillo (35 personas) y Berlanga de Duero (40), el jueves en Valdeavellano de Tera (26) y Gómara (12) y el viernes en Matamala de Almazán (46) y la Residencia Guadalupe, en Almazán (92).

La vacunación en las residencia se retomará el lunes siguiente, según vayan cerrándose las agendas.

Hospital Virgen del Mirón y centros de salud

La vacunación a la población no institucionalizada se realizará también vacunando conjuntamente, a los pacientes que así lo deseen, frente a la COVID-19 (bivalente) y la gripe.

Esta vacunación posiblemente comience la semana del 17 de octubre, coincidiendo con el inicio de la campaña autonómica 2022 de vacunación frente a la gripe.

En el caso de la capital, la campaña se realizará en el punto de vacunación del Hospital Virgen del Mirón, en horario de tarde, usando alguno de los sistemas de citación anteriormente utilizados (autocita o llamamientos).

En al ámbito rural se llevará a cabo en los centros de salud, organizando la vacunación conjunta entre los equipos de Atención Primaria de los distintos centros y los equipos de vacunación. También se incluirán como punto de vacunación los consultorios locales con mayor población.

Se ha programado, para la semana del 10 de octubre, la inoculación de la segunda dosis de recuerdo frente a la COVID-19 a los profesionales sanitarios.

En este caso, la vacuna frente a la gripe será administrada por el Servicio de Salud Laboral mientras dure la campaña.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 64536

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia