Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
12.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

Colección de veinte vestimentas tradicionales en la reapertura del Museo del Traje

Muestra de indumentaria celtíbera, en julio, para conmemorar Numancia 2017

El Museo del Traje Provincial de Morón de Almazán ha reabierto sus puertas con una nueva colección compuesta de 20 vestimentas tradicionales de la provincia, que se podrá ver hasta finales de 2018.

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, ha resaltado en la inauguración que la nueva colección es "muestra de buena parte de la cultura soriana a través de la indumentaria".

Pérez ha destacado la importancia de conservar el patrimonio, así como la indumentaria, y ha explicado que esta exposición "trata de mostrar las prendas y vestimentas que llevaban los abuelos hace apenas 100 años y que ya se están perdiendo".

La vicepresidenta ha aclarado que la exposición ofrece 20 vestimentas completas de la provincia de Soria y también algunas piezas concretas como "los jubones de cuerdas arcaicas o las capas".

La exposición contempla además 27 piezas en las que se pueden observar también los patrones o los textiles que se utilizaban.

La vicepresidenta ha anunciado una nueva actividad de la Diputación de Soria vinculada a Numancia 2017 que se celebrará desde mediados del próximo mes de julio en el Museo del Traje Popular con "una muestra de indumentaria celtíbera dentro de los actos de conmemoración del 2.150 aniversario de la gesta de Numancia".

Arte en el medio rural

El Museo Provincial del Traje Popular acogerá hasta el 9 de junio la exposición "El arte en el medio rural" del taller de pintura de Jaime del Huerto, que compartirá espacio con la muestra sobre vestimentas tradicionales.

Las obras que componen esta singular muestra forman parte de un proyecto artístico que comenzó hace ya 17 años y que, contra viento y marea, todavía sigue convocando semanalmente a un entusiasta grupo de personas atraídos por el embrujo de los colores en el común empeño de mantener encendida una llama de esperanza en el desolador panorama de despoblación y olvido de la provincia.

El aprendizaje de la pintura artística por parte de personas que carecían de toda formación plástica o académica inicialmente, ha servido de dinamización permanente en pueblos como Tardelcuende, Matamala, Barca, Berlanga de Duero, Santa María de Huerta, Villasayas, Almazán, El Burgo de Osma y Soria capital.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 13080

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia