Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
3.2 °C
El tiempo HOY

Provincia

Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales

El V Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), celebrará a partir del 15 de octubre en la provincia cuatro de sus setenta citas presenciales repartidas por todo el territorio nacional.

Enlace oficial del V Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales https://www.cineymujeresrurales.es/es/

alt=

Las localidades de El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Miño de San Esteban acogerán proyecciones, talleres de cine y coloquios por iniciativa de la Asociación Tierras Sorianas del Cid que también consiguió traer el año pasado el ciclo nacional al oeste de la provincia.

El evento se celebra a nivel estatal del 11 de octubre al 24 de noviembre y podrá seguirse online en ocho países de Centroamérica.

El programa permitirá acercar al público relatos que ofrecen una visión amplia y actualizada de la realidad del medio rural español y, en particular, del papel que las mujeres desempeñan en él, alejada de tópicos y estereotipos.

La última edición del ciclo superó los 18.000 espectadores

Los títulos elegidos para proyectar en Soria están extraídos del catálogo inicial diseñado por el propio Ministerio.

El ciclo cinematográfico está alineado con los objetivos de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrarios y agroalimentario de Castilla y León 2021-2023 que la Asociación Tierras del Cid implantó hace justo ahora un año, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

Dentro de este marco, la asociación mantiene abierto el Punto de Apoyo al Emprendimiento y el Empleo de la Mujer Rural cuyos servicios son mejorar la empleabilidad de la mujer rural y asesorar a las emprendedoras rurales además de visibilizar su labor.

 

Primera proyección 

El calendario cinematográfico arranca en nuestra provincia el 15 de octubre coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales y lo hará en la galería porticada de la iglesia románica de San Martín de Miño de San Esteban.

Allí se proyectará la cinta Nosotros no nos mataremos con pistolas, de María Ripoll, que será seguida de un coloquio con los guionistas.

El ciclo se traslada el día 20 de octubre hasta el Cine Palafox de El Burgo de Osma, donde los espectadores podrán disfrutar de Alcarrás, representante de España para los Oscar 2022 y cuya directora, Carla Simón, ha sido reconocida por el MAPA con el premio especial de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.

Al término de la película, se realizará una mesa redonda sobre el papel de la mujer en el sector agrario y agroalimentario con distintas invitadas.

El acto será moderado por Rosa Pérez, periodista de Radio 3 RNE.

Dos talleres de cine 

En el penúltimo mes del año, en noviembre, el cine entrará en las aulas del IES La Rambla de San Esteban de Gormaz y del IES Santa Catalina de El Burgo de Osma con el objetivo de acercar esta actividad a nuestros jóvenes.

El formato escogido es doble y esto es novedad con respecto al ciclo que nuestra comarca acogió el año pasado.

En esta nueva edición, habrá proyección de cortos y talleres de realización a cargo de profesionales del sector audiovisual.

Balance

El IV Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales tuvo dos citas presenciales en El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz los días 14 y 16 de octubre de 2021, respectivamente.

Estas dos localidades sorianas fueron las únicas en el conjunto de Castilla y León que acogieron el evento cinematográfico de ámbito nacional. Las proyecciones se complementaron con coloquios y una exposición fotográfica.

Ambas jornadas fueron retransmitidos vía streaming para potenciar su difusión y llegar a un mayor número de público.

La repercusión alcanzada fue notable en redes sociales y también encontró gran eco tanto en medios provinciales como nacionales.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 64958

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia