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CC,OO. denuncia la falta de personal en comedores escolares

El secretario general de Enseñanza en Soria, Ricardo Sáez Lavilla, ha reivindicado esta mañana el papel fundamental para el buen servicio de la educación  del trabajo diario diario de cocineras, ayudantes, personal laboral, ATE, educadores y personal laboral. El delegado de Enseñanza, Juan Carlos García, ha reclamado más trabajadores.

CC,OO. denuncia la falta de personal en comedores escolares

CCOO ha calificado fundamental el servicio de comedor, entendiéndolo como un servicio educativo, de fomento de buenos hábitos alimentarios y de freno a las enfermedades alimentarias que cada vez aumentan en nuestro país.

Las leyes de Castilla y León no contemplan el servicio de comedor como un servicio público, echo que deriva directamente en la privatización y por tanto con dos consecuencias claras. La pérdida de la calidad alimentaria y una laboral, la precariedad que tienen los trabajadores del sector.

Los CRIE y Escuelas Hogares sí mantienen personal laboral de educación, atendiendo a unos 700 alumnos de la provincia de los 2.297 usuarios de comedores.

"Un servicio fundamental para la España vaciada, que gracias a este esfuerzo en educación ve generar puestos de trabajos y mantener comercios en sus núcleos rurales, asentando población. Desde Comisiones Obreras valoramos muy positivamente este esfuerzo de la dirección provincial de Soria, pero exigimos que se doten adecuadamente de los recursos materiales y humanos necesarios", ha subrayado García.

Este personal tiene serias dificultades,  según ha denunciado, a la hora de saber las ratios que tienen que soportar los trabajadores de cocina, office y servicios en relación a los comensales de dichos espacios.

Por ello, CCOO ha instado a la Dirección Provincial de Educación a que negocie unas ratios claras, comenzando como base la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 24 de noviembre de 1992, que en su artículo 7.1 dicta “La proporción de personal de cocina y servicio necesario se fijará con arreglo a los siguientes módulos: Un/a cocinero/a y un/a ayudante por cada 100 comensales”. La cual no contempla el personal de servicios.

Los trabajadores de estos centros públicos han dicho basta, por la presión y carga de trabajo que soportan y que hacen que estos trabajadores encadenen bajas, lo que conlleva graves efectos para su salud.

Además, la dirección provincial encuentra graves dificultades a la hora de encontrar sustitutos, para ello, es necesario que se abran las bolsas de empleo y se renueven periodicamente.

El sindicato, tras las visitas a los centros han denunciado las situaciones de los siguientes centros.

CRIE de Almazán

Se atiende a 180 comensales en la época de CRIE, dando más de 600 platos que elaboran 1 ayudante de cocina y 1 cocinero en turno partido.

Aparte hay 1 personal de servicios por cada turno.

La relación de puestos de trabajo fija un cocinero a jornada completa y una a media jornada, un ayudante de cocina y tres personal de servicio.

Comisiones Obreras ha exigido a la delegación provincial de Educación que restaure de inmediato esta ratio y aumente un ayudante de cocina vinculado al CRIE.

Escuela Hogar de Soria

La Escuela Hogar Madre de las mercedes de Soria, único centro en Soria capital con gestión pública.

Se atienden a 265 usuarios en las comidas, confeccionando más de 800 platos que asumen 1 jefe de cocina, 1 cocinero, 2 ayudantes de cocina y 4 personal de servicios.

Una ratio que a juicio de CCOO requiere un ayudante de cocina más en la escuela hogar de Soria, para aliviar la carga de trabajo del único ayudante del turno de mañana.

En el CRIE de Berlanga de Duero y Navaleno muchas veces los trabajadores ven vulnerado su derecho a las 12 horas de descanso entre jornadas, una situación a la que CCOO ha pedido que se pongan solución.

CCOO cree que se han avasallado los derechos del personal laboral de educación al contratar a trabajadores de empresa privada para la sustitución de los trabajadores en baja, algo que va en perjuicio de todas las trabajadoras y trabajadores que con su esfuerzo intelectual y económico se han presentado a unos exámenes.

Además apuesta por la reversión de las  externalizaciones  de los comedores escolares.

 

 

 

 

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