Castillo de San Esteban de Gormaz, desde el cielo
San Esteban de Gormaz fue una de las denominadas "Puertas de Castilla" y escenario de numerosas batallas de la que fue téstigo su castillo. José Antonio Portero ofrece la posibibilidad de conocer la fortaleza desde el aire.
TRIBUNA/ Veinte mil vacas de viaje submarino
Propuestas socialistas para mejorar circuito de Running
https://www.youtube.com/watch?v=DVNfJVXstPQ
https://www.youtube.com/channel/UC0dXnKKpJ70sCxPpmCoj10w
San Esteban de Gormaz fue repoblada por el Conde de Castilla, Gonzalo Fernández, en el año 912 y fue una de las llamadas "Puertas de Castilla", y durante el siglo X campo de numerosas batallas por su singular importancia estratégica en la línea defensiva del Duero, surgiendo como plaza fortificada, con un núcleo compuesto por un castillo emplazado en la cima de un cerro o colina, dominando la aldea civil, que se apiña dentro de sus propias fortificaciones.
Al castillo se llega desde el pueblo partiendo de una senda que sale de la iglesia de San Miguel y llega directamente hasta el recinto por el noroeste. En la actualidad subsiste un lienzo de muralla acodado en el que pueden apreciarse restos de una puerta. También se conservan otros restos de muros menores y de un aljibe.