Viernes, 30 de Septiembre de 2022
Buscar
Despejado
13 °C
El tiempo HOY

Provincia

Campaña para denunciar nitratos en agua

La asociación Hacendera y Greenpeace han iniciado una campaña en la provincia para concienciarse del problema de los nitritos en el agua y tomar medidas para evitar esta contaminación que pone en riesgo la propia salud.

Campaña para denunciar nitratos en agua

La campaña, bautizada con el lema “Sin agua no hay pueblo. El agua limpia es un derecho. Contaminación del agua por nitratos en España”, está enmarcada en una acción de Greenpeace para controlar la contaminación del agua por nitratos a nivel estatal.

Esta campaña tiene como objetivos informar a la sociedad de este problema de la contaminación por nitratos, ayudar a vecinos y ayuntamientos a exigir agua de buena calidad, con controles y máxima rigurosidad, y por último, empoderar a la gente para que exijan que paren los responsables y las fuentes de esta contaminación.

Las mediciones se van a repetir y se van a ampliar muestreos a aquellas zonas donde haya interés de la ciudadanía por saber si beben agua contaminada por nitratos.

Los muestreos realizados en 21 pueblos sorianos en este mes de julio, con 61 puntos en total, han arrojado datos muy preocupantes, según ha alertado Hacendera.

Aunque no se puede emplear la palabra contaminada porque no son datos oficiales, tres pueblos estarían bebiendo del grifo agua con niveles superiores a los permitidos sin saberlo, al igual que sucede en ocho fuentes públicas, cuatro arroyos y 21 pozos o manantiales.

En otras palabras, según las mediciones realizadas este mes de julio, el 20 por ciento del agua de boca, el 50 por ciento de las fuentes, el 40 por ciento de los ríos y el 58 por ciento de las aguas subterráneas estarían corrompidas por nitratos.

Como estos datos no son oficiales lo que ha hecho la asociación Hacendera es notificar a los ayuntamientos presuntamente afectados, al Servicio Territorial de Sanidad, al Servicio de Medio Ambiente, a la Confederación Hidrográfica del Duero/Ebro y a la Diputación de Soria, solicitando que corroboren estos datos y si son ciertos, que tomen medidas urgentes.

Entre ellas se ha pedido avisar a los vecinos, abastecer de agua potable, incluir municipios en “Zonas vulnerables por contaminación por nitratos”, tenerlo en cuenta a la hora de dar permisos a la instalación de ganadería industrial; pero sobre a todo tomar acciones para que lo que origina la contaminación por nitratos del agua en nuestros pueblos sorianos cese de una vez por todas.

Qué son los nitratos

Los nitratos son nutrientes que se encuentran naturalmente en el medio ambiente. No tienen color ni sabor y se encuentran en los suelos así como disueltos en el agua, sin embargo, su toxicidad viene determinada por su conversión a nitrito.

El exceso de nitratos en el agua genera una serie de problemas para la salud humana. Son especialmente vulnerables los bebés, embarazadas y personas con determinados problemas de estómago o en la sangre.

También causa eutrofización y destrucción de ecosistemas acuáticos (ríos, lagunas, marinos), contaminación de las aguas subterráneas (vitales para el abastecimiento de la población) que una vez estropeadas es prácticamente imposible recuperarlas.
La normativa española al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece la concentración máxima permitida de nitratos (NO3-) en las aguas de consumo humano en 50 mg/L y de nitritos (NO2-) en 0,5 mg/L.

Bruselas estima que todos los costes causados por culpa de las aportaciones excesivas de nitratos en Europa rondan una horquilla escalofriante: entre 70.000 y 320.000 millones de euros anuales (ec.europa.eu).

Esta cifra es, con diferencia, muchísimo más elevada que el coste de corregir este problema en su origen y, como siempre, no paga quien contamina, sino que socializamos el coste, paga toda la sociedad.

No es de extrañar que la Comisión Europea, en diciembre de 2021, considerara que los esfuerzos que han realizado las autoridades españolas han sido insatisfactorios e insuficientes y decidiera llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la deficiente aplicación de la Directiva sobre nitratos.
Por tanto, se trata de un problema sanitario y medioambiental, pero también son un verdadero desastre económico y social. Y es que sin agua no hay pueblo y el agua limpia es un derecho.
La Comisión Europea dicta que la presencia de nitratos en el agua puede tener principalmente dos orígenes: uno, por el lavado de suelos ricos en nitratos como consecuencia de prácticas agrícolas (muy difícil de eliminar) y dos, como consecuencia de la contaminación producida por el vertido de excrementos de animales (ganadería), el uso excesivo de fertilizantes sintéticos en agricultura y el vertido de agua residuales urbanas.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 63266

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia