Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Buscar
Cubierto
11 °C
El tiempo HOY

Provincia

Beneficios para 73 cuidadores no profesionales

La senadora socialista por Soria, Pilar Delgado, ha señalado que 73 cuidadores no profesionales en la provincia de Soria, sobre todo mujeres, ya se han beneficiado del convenio especial con la Seguridad Social por el que el Estado abona sus cotizaciones generando el derecho a prestaciones de jubilación o incapacidad permanente.

Beneficios para 73 cuidadores no profesionales

La principal ventaja para los cuidadores no profesionales, 67 mujeres y 7 hombres en nuestra provincia, es que de esta forma se reconocen los años dedicados al cuidado de la persona dependiente y por tanto, generan derecho para prestaciones.

Con esta medida se pone en valor la figura del cuidador no profesional de personas en situación de dependencia, quien en muchos casos se ha visto abocado a abandonar su puesto de trabajo y por tanto, a interrumpir su carrera de cotización a la seguridad social para cuidar a la persona dependiente

“Desde 1 de Abril de 2019, las cotizaciones de estos convenios, incluidos los que ya estaban en vigor, corren a cargo de la Administración General del Estado y no generan coste alguno al cuidador no profesional” ha recordado en un comunicado la senadora socialista.

Fue uno de los hitos más importantes de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia del 2006, reconocer la labor callada de los cuidados de familiares de personas dependientes, en su mayoría mujeres, que abandonaban sus trabajos o renunciaban a su vida personal por atender a sus seres queridos.

Delgado destaca que paulatinamente se va recuperando y restableciendo este derecho tan importante para los cuidadores no profesionales de personas dependientes que reciben la prestación económica en el entorno familiar, ya que el gobierno de Rajoy impuso que, a partir del 2013 tenía carácter voluntario y el coste tenía que ser asumido en exclusiva por el cuidador.

Las solicitudes se presentan en la Seguridad Social junto con la Resolución de la prestación económica de la dependencia y los DNI del cuidador y de la persona dependiente.

 

Pensiones viudedad

También en el ámbito de las prestaciones de Seguridad Social, en la provincia de Soria 2.769 viudas han visto mejorada su pensión como consecuencia del incremento del porcentaje del 56 % al 60 % que entró en vigor el 1 de Enero de 2019. La parlamentaria indica que su aplicación fue aplazada durante los siete años de los gobiernos populares y que en cuanto llegó Pedro Sánchez al Gobierno de España acordó actualizarla en un periodo de dos años: en agosto de 2018 subió desde el 52 por ciento hasta el 56 por ciento y en el mes de enero de 2019 aumentó hasta el 60 por ciento de la base reguladora.

“Nuevamente una medida de calado que afecta en su gran mayoría a mujeres” según Delgado

La pensión media experimentó una subida mensual de 33,17 €, lo que significó un crecimiento anual de 464 euros.

Esta mejora de las pensiones de viudedad dio cumplimiento a la Ley 27/2011 de 1 de agosto – ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social- que preveía la aplicación gradual de esta subida de 8 puntos en un plazo de 8 años a partir del 1 de enero de 2012, desde el 52% hasta el 60 por ciento de la base reguladora de la pensión de viudedad.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 42680

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política