Viernes, 12 de Agosto de 2022
Buscar
Despejado
32 °C
El tiempo HOY

Provincia

Barcones hace balance de gestión de Gobierno en Soria

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado hoy el balance de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno en Soria durante los seis primeros meses de este año 2022.

Barcones hace balance de gestión de Gobierno en Soria

 

Barcones ha destacado en rueda de prensa las políticas puestas en marcha para superar los efectos provocados por la covid-19 y la guerra en Ucrania, para luchar contra la despoblación, para dinamizar e impulsar la economía, para cohesionar social y territorialmente esta comunidad y para avanzar en la transición ecológica y en la digitalización.

Este informe es un trabajo de seguimiento y análisis de ámbito nacional que valida un grupo de expertos independiente.

Barcones, que ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha explicado que el Gobierno ha asumido un total de 1.494 compromisos que se han ido desglosando en el discurso de investidura del presidente, en el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, en otros acuerdos de investidura, en compromisos relacionados con en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en manifestaciones y declaraciones públicas.

De estos casi 1.500 compromisos se han cumplido un 53,3% y se prevé que en el segundo semestre de 2022 se llegue al 61%. Si se suman los compromisos cumplidos a aquellos en los que se está trabajando en la actualidad, se encuentran activados casi la totalidad de los compromisos, concretamente el 98,1% del total.

Uno de los ejes principales, a juicio de la delegada, de las actuaciones que este Gobierno está llevando a cabo es “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Plan España Puede. Este Gobierno de España destina una cantidad de recursos como nunca se ha hecho en la historia a las comunidades autónomas para que blinden los servicios públicos, protejan el empleo y el tejido productivo”.

La Junta de Castilla y León ha recibido ya, hasta hoy, casi 1.100 millones de euros para que lance sus convocatorias y distribuya este dinero.

“Esta tierra no puede perder una oportunidad semejante. El Gobierno autonómico tiene que estar a la altura y ser responsable”, ha subrayado Barcones.

A esta cantidad hay que sumar otros 500 millones de euros que el Gobierno central ha ejecutado directamente en esta comunidad autónoma.

LUCHA CONTRA LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

Pero antes de la puesta en marcha de este Plan de Recuperación, “este Gobierno ha tenido que sortear la peor crisis de la historia reciente de nuestro país y del mundo, la provocada por la pandemia. Para hacerlo puso en marcha medidas, algunas de las cuales han llegado a este primer semestre de 2022 que analizamos”.

Así, en Soria, 7.671 personas se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe de 22 millones de euros, desde abril de 2020 a junio de 2022.

Desde el inicio de la crisis y hasta febrero de 2022, último mes de aplicación, 3.700 autónomos y autónomas sorianas han recibido prestaciones extraordinarias.

Por otra parte, 227.330 dosis de vacunas contra la covid-19 ha destinado a la provincia de Soria la Junta de Castilla y León, desde el inicio del Plan de Vacunación, el 27 de diciembre de 2020, de las 5.650.000 dosis que ha recibido del Gobierno de España.

Para Barcones, un buen ejemplo de cómo funciona el mecanismo de Recuperación y Resiliencia son los 18,2 millones de euros que este semestre recibe la Junta de Castilla y León con el fin de que adquiera equipos de alta tecnología prevista en el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) del Sistema Nacional de Salud. En Soria, la Consejería de Sanidad lo va a utilizar en la adquisición de un TAC. En otras provincias serán aceleradores lineales, ganmacámaras, angiógrafos o PET TAC. Pero en todos los casos, gracias a este Plan del Ministerio de Sanidad.

Guerra en Ucrania

Y en plena batalla contra esta crisis llegó la guerra en Ucrania.

“El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez -ha señalado la representante del Gobierno de España en Castilla y León- volvió a apostar por medidas firmes y valientes que protejan a la mayoría de los españoles, para que salgamos todos juntos de la crisis y no solo unos pocos con el esfuerzo y los sacrificios del resto, como ocurrió en 2012”.

Por este motivo, según ha indicado, las acciones puestas encima de la mesa “tienen un marcado carácter social. Son un escudo para que las clases medias trabajadoras de este país, de esta comunidad autónoma, de esta provincia, y los más necesitados puedan superar las consecuencias de la crisis”.

Barcones ha puesto algunos ejemplos de cómo afectan estas medidas a la ciudadanía de Soria.

  • 22.400 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2022 y 421 de la subida del 15% de las pensiones no contributivas.
  • 7.883 empleados públicos han tenido un incremento retributivo del 2%.
  • 2.610 personas han recibido un total de 51 toneladas de alimentos por valor de 45.000 euros en la primera fase del Programa 2022 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas.
  • En el ámbito de la lucha contra la Violencia de Género los ayuntamientos de Soria reciben este año 288.219 euros del Pacto de Estado.
  • 2.848 sorianos y sorianas se benefician del bono social térmico.

De acuerdo con las palabras de la delegada, “este tipo de políticas nos llevan por la senda de la cohesión social, que es una seña de identidad de este Gobierno, pero con las políticas progresistas puestas en marcha, también conseguiremos la cohesión territorial, la dinamización económica, la transición ecológica, la protección del medio ambiente, la digitalización, sin olvidarnos del fomento de la cultura y el deporte y la protección de nuestro patrimonio”.

Despoblación

Y todo ello “bajo el prisma de la igualdad y de la lucha contra la despoblación”. Ha hecho hincapié en que “estamos en Soria y no olvidó que cualquier actuación que se lleve a cabo en esta tierra debe tener presente nuestro principal reto, que es combatir la despoblación, puesto que ese sigue siendo el déficit más importante de esta provincia y de esta comunidad autónoma. Este Gobierno de España lo tiene muy presente como demuestra el Plan para abordar el Reto Demográfico dotado con 10.000 millones de euros y que recoge 130 medidas muchas de las cuales encajan perfectamente en nuestra comunidad autónoma”.

Una de ellas, la descentralización, significará que se pongan en marcha en Soria el Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social o el Centro Nacional de Fotografía.

Además, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones construirá aquí un centro de atención a refugiados.

Hay que destacar igualmente las inversiones en infraestructuras básicas como la extensión de la banda ancha para que toda la población de Soria tenga conexión a Internet ultrarrápido antes de 2025 independientemente de donde viva. “Este tipo de infraestructuras son absolutamente prioritarias para este Gobierno de España que las ha impulsado desde 2018”.

De hecho, se han asignado a Soria 6,1 millones de euros para el despliegue de la banda ancha con el fin de llevar Internet ultrarrápido a 812 zonas de 123 municipios diferentes (33.135 hogares y empresas) para una inversión total de Telefónica de 18,5 millones de euros dentro del Programa UNICO-Banda Ancha.

Barcones considera que “este Gobierno tampoco se ha olvidado del ferrocarril. En este semestre 44,5 millones de euros han sido formalizados en diversos contratos para realizar actuaciones en la línea Torralba-Soria. La modernización de esta línea y otras actuaciones de seguridad y en las estaciones suponen una inversión cercana a los 80 millones de euros”.

Ha querido también destacar que 5,5 millones de euros han sido formalizados en un contrato de obras para rehabilitar el firme de la N-122 entre el puerto del Madero y la intersección con la N-234, en la provincia de Soria. Y ha hablado igualmente de la A-11. Con este Gobierno se han abierto cuatro tramos de esta carretera en la provincia de Soria. El último, entre Venta Nueva y Santiuste, en este semestre: “Sé perfectamente que estas infraestructuras llegan tarde, pero nadie puede negar que van llegando por fin y nuestro compromiso es seguir invirtiendo para sumar nuevos kilómetros en servicio lo antes posible”.

ESTE GOBIERNO TIENE PRESENTE A SORIA

La delegada del Gobierno ha recordado así mismo que se han concedido 3,98 millones de euros en subvenciones para la recuperación de infraestructuras y red viarias para paliar los daños causados por la borrasca Filomena en la provincia de Soria.

Además, ha desgranado algunos otros ejemplos que ponen de manifiesto que “este Gobierno tiene muy presente a la provincia de Soria”.

  • Los 2 millones de euros para desarrollar los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en Covaleda y Duruelo de la Sierra.
  • El convenio que se ha firmado para acometer diferentes proyectos de restauración y mantenimiento de patrimonio histórico de uso turístico de titularidad estatal entre los que se incluyen las murallas de la puebla del castillo de Osma, en El Burgo de Osma.
  • Los 14,9 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para el proyecto de modernización del regadío en las comunidades de regantes del canal de Ines y del canal de Eza, en Soria, contempladas en el convenio firmado entre el MAPA y SEIASA.

Algunas iniciativas del Gobierno de España en SORIA dentro del informe “Cumpliendo” correspondiente al primer semestre de 2022

Actuaciones relacionadas con la crisis sanitaria de la COVID-19

  • 671 personas se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe de 22 millones de euros, desde abril de 2020 a junio de 2022 en Soria.
  • Desde el inicio de la crisis y hasta febrero de 2022, último mes de aplicación, 3.700 autónomos y autónomas sorianas han recibido prestaciones extraordinarias.
  • 330 dosis de vacunas contra la COVID-19 ha destinado a la provincia de Soria la Comunidad Autónoma de Castilla y León, desde el inicio del Plan de Vacunación el 27 de diciembre de 2020, de las 5.643.060 dosis que ha recibido del Gobierno de España.

Dinamización e impulso económico

  • 2 millones de euros para desarrollar los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos en Covaleda y Duruelo de la Sierra.

Cohesión social

  • 400 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2022 y 421 de la subida del 15% de las pensiones no contributivas.
  • 883 empleados públicos han tenido un incremento retributivo del 2%.
  • 610 personas han recibido un total de 51 toneladas de alimentos por valor de 45.000 euros en la primera fase del Programa 2022 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas.
  • En el ámbito de la lucha contra la Violencia de Género los ayuntamientos de Soria reciben este año 288.219 euros del Pacto de Estado.
  • 848 sorianos y sorianas se benefician del bono social térmico.

Cohesión territorial y desarrollo de infraestructuras

  • 6,1 millones de euros han sido asignados a Soria para el despliegue de la banda ancha con el fin de llevar Internet ultrarrápido a 812 zonas de 123 municipios diferentes (33.135 hogares y empresas) para una inversión total de 18,5 millones de euros dentro del Programa UNICO-Banda Ancha.
  • 44,5 millones de euros han sido formalizados en diversos contratos para realizar actuaciones en la línea Torralba-Soria.
  • 5,5 millones de euros han sido formalizados en un contrato de obras para rehabilitar el firme de la N-122 entre el puerto del Madero y la intersección con la N-234, en la provincia de Soria.

Transición ecológica, protección del medioambiente y apoyo a la innovación

 

  • 18,2 millones de euros este semestre para la Junta de Castilla y León con el fin de que adquiera equipos de alta tecnología prevista en el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) del Sistema Nacional de Salud. En Soria, la Consejería de Sanidad lo va a utilizar en la adquisición de un TAC.
  • 3,98 millones de euros autorizados para la concesión de subvenciones para la recuperación de infraestructuras y red viarias para paliar los daños causados por la borrasca Filomena en la provincia de Soria.
  • 14,9 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para el proyecto de modernización del regadío en las comunidades de regantes del canal de Ines y del canal de Eza, en Soria, contempladas en el convenio firmado entre el MAPA y SEIASA.

 

Fomento de la cultura, el deporte y protección del patrimonio

 

  • Se ha firmado un convenio para acometer diferentes proyectos de restauración y mantenimiento de patrimonio histórico de uso turístico de titularidad estatal entre los que se incluyen las murallas de la puebla del castillo de Osma, en El Burgo de Osma.
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 63114

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política