Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
3.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

ASAJA-Soria pide que toda la provincia pueda quemar rastrojos

Tras la exclusión, en la orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería, de Tierras Altas, Pinares y Arcos de Jalón

ASAJA Soria ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que todas las comarcas de la provincia puedan quemar rastrojos de cereal, tras quedar excluidos de la orden las comarcas agrarias de Arcos de Jalón, PInares y Tierras Altas, lo que ha causado "sorpresa" y "estupor" en la OPA.

alt=

Hoy ha sido publicada la orden que regula el procedimiento y establece los condicionantes para realizar la quema de rastrojos en las superficies cultivadas de cereales en Castilla y León. 

La exclusión de estas comarcas sorianas ha sido calificada hoy por ASAJA Soria como desatino, ya que sin justificación ambiental se discrimina unas explotaciones de otras dentro de la provincia.

Por ello ya ha pedido a la Consejería de Agricultura y Ganadería la rectificación de la norma y la inclusión de toda la provincia dentro de la regulación de quemas.

La organización no entiende cuales han sido los condicionantes que han llevado  a Medio Ambiente a la tal exclusión.

Para la organización agraria la orden publicada es muy restrictiva, y echa en falta contar con un mayor grado libertad, "pero sería engañarnos no ver que esto es así porque desde Medio Ambiente no se quiere fallar ante la sociedad, que sigue en la mentalidad de la lamentable, distorsionada y falsa imagen que de nosotros se ha estado vendiendo durante años y años. Así que sabiendo desde dónde partíamos, es preciso reconocer que el avance es grande y que no podemos fallar si queremos progresar tras esta primera campaña de autorización en casi dos décadas".

ASAJA-Soria ha vaticinado que ante las enormes restricciones,  controles y responsabilidades  establecidas el número de solicitudes va a ser escaso.

Solicitudes

Así las cosas, a partir de este momento, los titulares de explotaciones agrarias de cereales de Castilla y León, podrán solicitar al delegado territorial de la Junta de la provincia en la que se ubique su explotación la realización de la quema de rastrojos de cereales.

Este trámite, que se realiza a través de la aplicación PAC, deberá hacerse con una antelación mínima de cinco días respecto a la fecha inicial habilitada para cada zona de acuerdo al calendario y zonificación que recoge la orden (es en esta zonificación dónde no aparecen todas la comarcas de Soria). A esta solicitud habrá que añadir un documento de conformidad del alcalde presidente del ayuntamiento en el que se ubiquen las parcelas reflejadas en la solicitud.

Salvo notificación contraria por parte del delegado territorial correspondiente, la quema de rastrojos podrá efectuarse a partir del sexto día natural al de presentación de la solicitud.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 9885

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia