Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
14.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

ASAJA pide prudencia ante la nueva campaña de cereal

ASAJA Soria ha destacado en la Comisión Provincial de Estadística la prudencia total ante la situación de la campaña del cereal.

ASAJA Soria ha acudido esta mañana a la Comisión Provincial de Estadística del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. En la reunión se han puesto de manifiesto las diferentes cuestiones que están afectando a los cultivos, con vistas a proyectar los posibles resultados de la campaña actual.

En viñedo lamentablemente los datos arrojados son reflejo del desastroso resultado dejado por las heladas sufridas en estos días pasados que han afectado a todas las viñas y en algunas con daños del 100 por ciento, como así ha sido refrendado por los asistentes.

En cuanto al cereal, ASAJA ha destacado el problema con las plagas de Zabrus, que se va extendiendo cada año, y afecta ya a prácticamente toda la provincia.

A este respecto, la OPA ha anunciado que su departamento técnico está trabajando junto a SIPCAM-una empresa que ha apostado por registrar definitivamente producto microgranulado específico para la protección fitosanitaria del cereal ante Zabro-, con la mirada puesta en solicitar el uso excepcional de este producto para la próxima sementera, toda vez que el registro, por asunto de plazos, podría no materializarse administrativamente antes de que concluya 2024, lo que impediría que los agricultores pudieran disponer de esta herramienta para la próxima campaña.

También se ha destacado la malísima situación de los cultivos en la zona de Ágreda, Valverde, Vozmediano, Dévanos…, afectada increíblemente por una terrible sequía.

ASAJA ha pedido atención para esta zona, con la elevación de los datos precisos para la catalogación de zona catastrófica afectada gravemente de sequía.

La OPA anuncia que remitirá una carta a los ayuntamientos afectados con el fin de ofrecer su apoyo en la demanda de un apoyo extraordinario para la petición de esta catalogación.

A la vez, ASAJA ha manifestado total prudencia a la hora de valorar cualquier proyección de rendimientos pues todo está en el aire.

La situación actual es mejor que el desastroso año pasado, pero no hay nada que valorar en estos momentos.

La compactación del terreno por las excesivas lluvias pasadas, la imposibilidad de realizar algunos trabajos o la dificultad con que se han realizado, el parón por las bajas temperaturas, la sanidad vegetal o la incertidumbre sobre el clima en las próximas semanas cruciales, hacen imposible aventurar ningún tipo de resultado en estos momentos, concluye la OPA.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 80120

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia