Asaja advierte de nuevo descenso en tramitación de solicitudes de ayudas de la PAC en 2024
Terminado el plazo de solicitud de las Ayudas de la PAC de 2024, de nuevo se ha constatado un nuevo descenso en el número de tramitaciones presentadas en la provincia de Soria, un efecto que afecta igualmente a la Comunidad , a España y también en el marco de la UE.
Diputación abre plazo para que pueblos soliciten ayuda para mobiliario urbano
Correos ha emitido 1.468 distintivos ambientales de vehículos en Soria hasta junio
Las causas de este descenso pueden ser varias, según ASAJA Soria: la escasa tasa de sustitución de jóvenes sobre los que abandonan la actividad por el grado de envejecimiento del sector, la complicación administrativa de la PAC que hace salir del sector explotaciones poco profesionalizadas ante el engorro administrativo de la nueva PAC y claramente el problema de rentabilidad general del sector que no ha animado a continuar con la actividad y que termina con el traspaso de la explotación.
En este sentido, en 2024, la provincia de Soria ha registrado en total 3.756 solicitudes frente a las 3.906 del año pasado, lo que significa un descenso del 4 por ciento.
La reducción del año pasado fue del 5 por ciento.
En estos últimos ocho años tan sólo en 2017 se superaron estas tasas de reducción de solicitudes en nuestra provincia, un seis por ciento aquel año.
"Lo que deja patente el hecho de que la nueva reforma está siendo un catalizador que acelera la contracción de activos en el sector y la concentración de los medios de producción. De mantenerse la intensidad de estas últimas tasas negativas, en el plazo de aproximadamente 10 años el numero de solicitantes se reduciría a la mitad", ha advertido Asaja Soria.
Aun con la contracción de solicitudes, este año, ASAJA Soria ha vuelto a ganar cuota de participación dentro del total de solicitudes presentadas, subiendo esta participación al 22,2 por ciento.
Esta participación supone que desde ASAJA Soria se presenta 1 de cada 4 expedientes de la PAC.
Sin embargo, las PAC tramitadas en ASAJA representan casi la mitad de todo el importe de las ayudas PAC que llegan a la provincia, lo que da una idea de la tipología de las explotaciones que tramitan su PAC por la asociación, es decir con un muy alto grado de profesionalización.