Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
2.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

Anuncio de licitación de obras del tramo Langa-Aranda

El tramo de la autovía del Duero entre la variante de Aranda de Duero (Burgos) y Langa de Duero verá licitarse sus obras a finales de 2022 o principios de 2023, según ha anunciado este viernes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

alt=

Sánchez se ha desplazado hoy a Burgos, donde se ha reunido con su alcalde, Daniel de la Rosa, para informar sobre los avances en la infraestructuras de la región que está llevando a cabo el Ministerio y para señalar la apuesta del Gobierno por seguir mejorando la movilidad y la vertebración del territorio.

Dentro de los principales compromisos adquiridos, la ministra ha indicado que está la autovía del Duero A-11, cuyas obras se están ejecutando en cuatro tramos simultáneamente.

Concretamente, ha señalado que se ha aprobado el proyecto del tramo “Variante de Langa de Duero-Variante de Aranda de Duero” que se someterá a Información Pública en los próximos días.

Asimismo, ha matizado que se cuenta con una planificación para el tramo que incluye la licitación de las obras a finales de 2022, principios de 2023.

En septiembre de 2021 se ha cumplido 13 años desde que el Ministerio de Fomento adjudicara la obra de este tramo a Isolux Corsan, de 20 kilómetros de longitud.

Tras sufrir el parón generado por la crisis económica de 2008, fue el único tramo soriano que no recuperó las obras en 2015 debido a los problemas económicos de la adjudicataria.

En 2016 se rescindió el contrato original y hasta 2019 no se encomendó la obra a la empresa pública Ineco.

La titular de Transportes ha indicado que la planificación incluye también el último tramo de la A-11 pendiente en la provincia de Burgos de “Conexión de la Variante de Aranda con N-122 en Castrillo de la Vega”, cuyas obras se iniciarán en 2023.

Tren Directo

Con la premisa de garantizar una movilidad sostenible, descarbonizada y accesible, la responsable del Departamento ha anunciado que se evoluciona en otro aspecto muy demandando por la región: el tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos.

Para ello, se está trabajando en el estudio para la rehabilitación integral del túnel de Robregordo, actuación que tiene un presupuesto estimado de 10 millones de euros. Asimismo, se está llevando a cabo un “Análisis de viabilidad para la reapertura de la línea”.

Por otro lado, Raquel Sánchez ha trasladado que se sigue trabajando en las pruebas del AVE para su llegada a la ciudad, lo que cuenta con una planificación clara de cara a su puesta en servicio en los próximos meses con todas las garantías de seguridad y fiabilidad.

La ministra ha celebrado que hoy se haya puesto en servicio uno de los tramos de la A-73, con el compromiso firme de impulsar este eje mediante la aprobación del proyecto del tramo Quintanaortuño-Montorio, que se someterá a Información Pública en los próximos meses.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 55413

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia