Actualización del catastro en ocho municipios para detectar omisiones
la Gerencia territorial de Catastro en Soria ha comenzado los trabajos para actualizar el catastro y detectar omisiones no declaradas por los contribuyentes en ocho municipios de la provincia.
Hacienda vende 28 lotes de fincas situadas en ocho municipios sorianos
La Guardia Civil realiza 3.540 servicios relacionados con patrimonio histórico de Soria
La gerente territorial de Catastro de Soria, Carmen Gutiérrez, ha informado en la última reunión de la Comisión de Asistencia al Subdelegado que ya han comenzado con los trabajos del Plan de Actualización de Catastro en los siguientes municipios de la provincia para detectar omisiones no declaradas por los contribuyentes: Alcubilla de las Peñas, Almarza, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Covaleda, Medinaceli, Vinuesa y Yelo.
Han solicitado colaboración del Catastro desde la Asociación Forestal de Soria para el Proyecto “Reconecta”.
También desde la Asociación Tierras del Cid para la “Agencia Supramunicipal de Viviendas”.
Gutiérrez ha informado también en el seno de la Comisión de Asistencia al Subdelegado de su presencia en la reunión anual de gerentes que se celebró en Burgos. Participó como ponente para explicar los trabajos que se han estado haciendo en la Gerencia de Soria y las tres herramientas que hoy en día se han creado.
Existen nuevos contenidos virtuales de reciente creación que ha lanzado la Dirección General del Catastro con los que se facilita a la ciudadanía los servicios y utilidades que presta este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.
Así, el CADIPIC es un servicio de atención por videoconferencia desde un Punto de Información Catastral (PIC) que se conecta con un funcionario de la respectiva Gerencia de Catastro para atender la cita. Para acceder a este servicio hay que pedir cita en la línea directa del Catastro a través de los teléfonos 902373635 y 913874550.
Gutiérrez informó también sobre la nueva aplicación para móviles CATASTRO app desde la que se puede acceder a toda la información de los inmuebles de los que sea propietario, consultar el valor de las tierras de los cultivos o aprovechamientos más representativos de cada zona o recibir alertas de avisos de expedientes iniciados sobre sus propiedades, entre otras muchas cosas.
Además, la herramienta CATIA es un asistente virtual puesto a disposición de los ciudadanos para realizar consultas de modo asistido 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año. Se incluye en la sede electrónica del Catastro a la que se accede desde Internet: https://www.sedecatastro.gob.es/
Por otra parte, en 2023 se han tramitado por primera vez, más de 2.000 expedientes de cambios de cultivos automáticos en base a la información de los cultivos declarados en la PAC. No se han registrado muchas reclamaciones.
También han contrastado la resolución de errores de cruce en más de 5.000 fincas rústicas por encima del diez por ciento. Esto venía impidiendo que se pudieran emitir certificados catastrales sobre estos bienes inmuebles.