Martes, 10 Septiembre 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
9 °C
El tiempo HOY

Provincia

Antonio Hernández documenta "La purga de Franco en el Magisterio soriano"

Publicado el primer tomo con la historia de 81 maestros depurados

El profesor jubilado y periodista Antonio Hernández ha documentado en su último libro, titulado "La purga de Franco en el Magisterio soriano", que al menos doscientos maestros fueron represaliados en la provincia de Soria por el régimen de Franco desde 1936. La mitad de ellos ya tienen historia publicada.

Hernández transcribe, en este libro de ochocientas páginas, las historias personales de 81 maestros depurados en Soria durante el régimen franquista "por entender los militares sublevados en 1936 que los maestros y profesores habían contaminado las conciencias infantiles y las mentes juveniles de la población".

La cifra se completará con una segunda entrega, ya redactada y a falta de publicación, con los maestros represaliados en los pueblos sorianos de la "l" a la "z", y que suman la cifra de doscientos entre los dos volúmenes.

Hernández, para redactar su obra, ha buceado en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, en el que se custodian los expedientes individuales de maestros y profesores, y en el Archivo Histórico Provincial de Soria.

Soria se configuró en el mapa de la retaguardia, tras quedar prácticamente en manos de los sublevados el 23 de julio de 1936, sin que ningún episodio bélico alterase sus quehaceres hasta el final de la contienda, en abril de 1939.

"Lo que sí alteró -y de qué manera- la vida de los sorianos fue la represión subsiguiente a la rebelión militar que, en todas sus variantes, sufrieron un buen número de sus moradores", ha subrayado Hernández.

Hernández ha recordado que el autoproclamado Gobierno del Estado publicó el 8 y 10 de diciembre de 1936, en Salamanca, las primeras disposiciones legales en torno a la depuración del Magisterio.

MECANISMO EN MARCHA

"La maquinaria ya estaba en marcha y el mecanismo de la purga, con sus correspondientes altibajos, ofrecería un sin-parar de episodios, situaciones y vicisitudes personales hasta la década de 1950 y, en algunos casos, hasta bastante después", ha apuntado.

El expediente depurador del docente sospechoso se iniciaba con cuatro informes reglamentarios y obligatorios, que se hacían llegar a la correspondiente Comisión Depuradora por parte del alcalde, del comandante del Puesto de la Guardia Civil, del cura-párroco y de un vecino o padre de familia de la localidad donde ejerciese el maestro.

El libro está prologado por el profesor Luis Castro, quien señala que la obra es un pequeño homenaje a todos los maestros que durante unos pocos meses o años de los años treinta quisieron hacer de España mediante su labor en la escuela un país más justo y benéfico, como querían los ilustrados y los primeros liberarles, "para que la ignorancia o la cerrazón mental no fueran obstáculo al libre desarrollo de las aptitudes de cada uno".

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 3593

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia