Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
17.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

23-Julio: entre la fiesta patronal y la electoral

Una docena de pueblos de la provincia de Soria, entre ellos Molinos de Duero, San Leonardo de Yagüe y Osma, celebrarán sus fiestas patronales este verano coincidiendo con las elecciones generales el 23 de julio, pero la coincidencia no comportará en principio supresión de actividades del programa festivo.

El alcalde de Molinos de Duero, Miguel Bonilla, reelegido en las últimas elecciones, ha reconocido que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 23 de julio les ha fastidiado, “aunque la palabra es otra”, ya que coinciden con el programa de las fiestas patronales en honor a Santiago.b

Bonilla ha confirmado que la coincidencia no hará que se cambie la programación festiva, que ya está cerrada y contratada.

En el día de reflexión, hay previsto celebrar en Molinos de Duero el tradicional mercado medieval y un festival de música tradicional. Y en la jornada electoral, seguirá el mercado medieval, y habrá además exhibición de corte de troncos, baile y charanga por todo el pueblo.

“Todo está contratado y la palabra hay que mantenerla. Porque el presidente no cumpla su palabra, no vamos a ser igual que él. Los demás tenemos que predicar con otro ejemplo”, ha censurado.

En Molinos de Duero hay 140 vecinos con derecho a voto pero en estas fechas festivas del verano este pueblo turístico soriano de la comarca de Pinares acogerá 1.500 personas.

En San Leonardo de Yagüe, también en la comarca de Pinares, las elecciones generales les pillará en plena celebración de sus fiestas patronales en honor a Santa Magdalena.

El futuro alcalde Jesús Elvira ha asegurado que están pendientes de tomar posesión para elaborar después el programa oficial, aunque ha advertido que siempre hay alguna actividad en el patio del colegio electoral en la jornada del domingo.

“Habrá que intentar no hacerlo en la misma puerta y ya está. Que la gente vaya a votar libremente y no tenga obstáculos”, ha apuntado.

En San Leonardo de Yagüe hay más de 1.500 vecinos con derecho a voto.

“Encima el 25 de julio, que es fiesta y hay puente, habrá más gente de fuera”, ha apuntado.

Elvira ha señalado que la peor parte se lo llevarán a quienes les corresponda formar parte de la mesa electoral.

Por su parte, el alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, ha señalado que el 24 de julio es fiesta local en Osma, Santa Cristina y Santiago, “una fiesta local acordada por el pleno y aprobada a finales del año anterior”.

Todavía no hay programa de fiestas y lo hará la nueva corporación resultante de las elecciones locales, que ha dado un empate a seis concejales entre PP y PSOE y un concejal de Vox.

Pardo ha recordado que en la víspera de la fiesta local siempre se ha programado alguna actividad festiva en Osma, e incluso el sábado.  El 23 de julio del año pasado el calendario festivo incluyó dianas floreadas, gigantes y cabezudos, disfraces, comida de las peñas, campeonatos de guiñote y calva y verbena popular.

Torlengua, Fuentestrún, Zayuelas, Langosto, Muñecas, Valdelagua del Cerro, Bretún y Yelo son otros pueblos sorianos que celebran fiestas en torno a la festividad de Santiago.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 71629

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia