Duruelo de la Sierra reflexiona sobre la pandemia
Duruelo de la Sierra tampoco podrá celebrar este mes de septiembre sus fiestas del Cristo de las Maravillas. Pero ha editado una revista donde el alcalde Alberto Abad reflexiona en su saluda sobre diferentes aspectos que ha enseñado el Covid 19.
Nueva escultura de hachero, en Cabeza Alta
Covaleda premia a los niños por su buen comportamiento
OPINIÓN/ Reflexiones sobre lo que estamos viviendo
El saludo de fiestas del alcalde del año 2020 viene marcado por la necesidad de suspender las fiestas en honor al Santo Cristo de las Maravillas, debido a la pandemia del COVID-19, que está siendo un gran problema para la sociedad actual y provocando una situación atípica, ya que no tengo recuerdos de que se hayan tenido que suspender nuestras fiestas en los años pasados. Por eso no hacemos un programa de
fiestas, sino una revista donde trasladaros algunas reflexiones sobre la situación que estamos viviendo.
En Duruelo la afectación del virus ha sido importante y ha supuesto la pérdida de algunos de nuestros vecinos, con el consiguiente dolor de esas familias. Ha sido muy duro no poder despedirnos de nuestros familiares o amigos, con el afecto que demuestra nuestro pueblo en cada sepelio.
Hemos tenido que estar muy pendientes de nuestros mayores, por ser la población de más riesgo. También ha habido un gran número de casos que han sufrido la enfermedad de forma más ligera, pero con
miedo por la incertidumbre de poder contagiar al resto de familiares o amigos. Y no podemos olvidar el esfuerzo que han realizado nuestros menores para entender algunas situaciones
y aun así reaccionar de forma positiva.
Nuestra sociedad ha sufrido cambios y hemos tenido que incorporar nuevos hábitos, como el uso de la mascarilla, y mantener la distancia social o la comunicación a través de videoconferencias. Hemos tenido
que adaptarnos a la denominada nueva normalidad.
Este confinamiento nos ha enseñado a ser más cuidadosos con las medidas higiénicas, a estar más cerca y más pendientes de nuestras familias y amigos y, sobre todo, han rebrotado aquellas costumbres de solidaridad que siempre han caracterizado al pueblo de Duruelo de la Sierra.
Vuestro Ayuntamiento ha estado pendiente en todo momento de la situación sanitaria y económica de las familias y ha gestionado aquellas ayudas que han necesitado las personas de nuestro pueblo. También se
ha volcado en las empresas, otros grandes perjudicados, que han recibido las ayudas y soporte de esta corporación.
Nuestro pueblo tiene un gran potencial, que son las personas que lo forman y que tenemos que aprovechar, ya que en este año hemos aprendido que la unión es capaz de vencer a todos los obstáculos que vayan apareciendo.
Se ha de realizar una correcta gestión de las ayudas o subvenciones que nos lleguen desde Europa, para fomentar la creación de nuevas industrias, que permitan que nuestros jóvenes no marchen del pueblo, y potenciar los recursos naturales de que disponemos en el maravilloso entorno en que vivimos.
En base a esas características peculiares de nuestro pueblo, hemos de aprovechar esta situación de emergencia sanitaria, social y económica para trabajar todos juntos y unidos, para cuidar de nuestros vecinos
y salir de este proceso reforzados y así dejar un mejor futuro a las sociedades venideras.
La sociedad de Duruelo ha sido siempre un ejemplo de unión. Así nacieron nuestras cooperativas e industrias, un ejemplo de esfuerzo y sacrificio para sacar adelante, en tiempos duros, a nuestras familias.
Hemos sido un pueblo emprendedor y hemos ido creciendo gracias al esfuerzo y colaboración de todos los sectores productivos y a la capacidad de sacrificio de las familias. Volvemos a tener la oportunidad de trabajar todos juntos y aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que con valentía hemos de afrontar.
No dudéis que en el momento que sea posible realizar nuestras fiestas con la seguridad sanitaria adecuada, celebraremos nuestra alegría por haber superado esta nueva dificultad que nos ha impuesto esta sociedad cambiante y volveremos a disfrutar de nuestras tradiciones con las personas que queremos.
Como alcalde de Duruelo de la Sierra, os quiero felicitar y dar las gracias por el comportamiento ejemplar que habéis demostrado en estos momentos difíciles. No nos podemos relajar, para que todos unidos podamos seguir venciendo al virus; por eso necesitamos vuestra colaboración.
En estos momentos difíciles que nos está tocando vivir me siento muy orgulloso de ser vuestro alcalde, y esta Corporación Municipal seguirá trabajando para mejorar y cuidar nuestro pueblo.
Un afectuoso saludo.
Alberto Abad. Alcalde de Duruelo de la Sierra