Viernes, 19 Julio 2024
Buscar
Despejado
32.2 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

"Zona Trail Moncayo", una web con 17 rutas

La comarca del Moncayo cuenta desde hace unos día con un proyecto turístico-deportivo interesante para la zona de Aragón y también para la de Soria, consistente en una web de Trail Running llamada  "Zona Trail Moncayo".

Consta de 17 Rutas Trail por las faldas del Moncayo donde todo runner o amante de los trail pueden venir a descubrir la zona.

Punto Digital Informática, empresa regentada por el olvegueño Roberto Lapeña, ha sido la encargada de realizar este proyecto digital.

El centro de mayores de Tarazona (Zaragoza) ha acogido el pasado 31 de marzo la presentación de esta nueva web https://ztrmoncayo.com/

El consejero de Deportes de la Comarca, Pablo Escribano, ha agradecido en el acto a la empresa Punto Digital su disponibilidad y buen hacer.

También ha destacado la labor de Yolanda Magallon como impulsora del proyecto ZTR Moncayo y “diseñadora” de los recorridos, siempre en colaboración con los municipios, además de agradecer su labor para potenciar el deporte en la comarca de Tarazona y el Moncayo.

Escribano ha subrayado también que la nueva web es una herramienta muy potente que servirá para potenciar los 170 kilómetros transitables del ZTR, cuya creación ha supuesto la recuperación de sendas en desuso.

La web también ayudará a empresas de aventura/deporte, casa rurales, establecimientos hosteleros y empresas turísticas a ampliar su oferta

Escribano ha apuntado que desde el año 2020, la comarca ha invertido cerca de 60.000 euros en este proyecto, en una clara apuesta por el deporte y ha adelantado que se va a seguir trabajando pues está prevista la unión de las 17 rutas, resultando un recorrido de unos 50 kilómetros, siendo el Centro Trail Running más grande de Zaragoza y el segundo de Aragón, pasando a referentes en la Comunidad..

A continuación, Yolanda Magallon ha intervenido agradeciendo a Pablo Escribano su disponibilidad y su trabajo, además de ver las posibilidades que tenía el proyecto.

Además ha descrito cómo surgió la idea en época de pandemia, pues se dio cuenta de que vivimos en un entorno privilegiado lleno de oportunidades para la práctica deportiva.

“Se puso de moda el atletismo y nuestra comarca era ideal para aquellas personas que se aficionan y pasan de las carreras 10/20k y el Trail Running” así que se decidió a lanzar el proyecto y encontró el apoyo de la comarca para iniciar las dos primeras rutas en Santa Cruz de Moncayo y, tras las primeras quedadas de promoción, observar que las críticas eran buenas.

Los confinamientos perimetrales le hicieron dar el siguiente paso y diseñar una ruta por el municipio. Cada recorrido es singular y trata de recuperar caminos o senderos en desuso, descubriendo lugares con gran belleza natural, gracias a la colaboración de vecinos y siempre en coordinación con los ayuntamientos

El último paso surgió para cerrar el círculo: unir todas las rutas aprovechando otros caminos GR, PR o caminos temáticos, pero también siguiendo con la recuperación de senderos.

Para Magallón la web ayudará a dar a conocer las rutas y ayudará al deportista a seleccionar la más adecuada para él.

Por último, Roberto Lapeña, gerente de la empresa Punto Digital, ha mostrado las funcionalidades de la aplicación web ZTRMoncayo.com

En la web se pueden consultar todos los detalles técnicos de las rutas como distancia, desnivel, dureza, recorridos… pero además, se puede obtener información sobre incidencias que pueden afectar a las rutas como cacerías, limpiezas medioambientales o cortes por incidentes.

En la sección de noticias, también se pueden consultar los próximos eventos deportivos como el Trail de Añon, San Martín, actividades del Centro Excursionista Moncayo o del Club Atletismo Tarazona

En definitiva, una nueva herramienta que permitirá al deportista/visitante planificar sus rutas a golpe de clic.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 69930

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia