Unidos Podemos pide parar la macrovaquería de Noviercas
El diputado de Unidos Podemos por Zaragoza, Pedro Arrojo, ha pedido parar la mayor amenaza de contaminación que tienen los acuíferos del Moncayo: el proyecto de macrovaquería de Noviercas.
Cuarenta años del Camino Neocatecumenal en Ágreda
Ágreda celebra los 40 años del Camino Neocatecumenal
Las coordinadoras de Podemos en la comarca de Tarazona y el Moncayo y Podemos Moncayo han organizado este sábado una jornada sobre el acuífero del Moncayo, "Sin agua no hay futuro", que se ha celebrado en la localidad turiasonenese.
La cita ha planteado los conceptos básicos sobre el caudal mínimo ecológico y ambiental, los tipos de masa de agua, los planes de cuenca, las responsabilidades en depuración, el control de vertidos y la situación actual del Plan Nacional Hidrológico.
Además, se ha puesto sobre la mesa el estado actual y la previsión futura de los acuíferos del Moncayo y los principales ríos de la comarca, incluidos el Queiles y el Manubles.
En la misma ha participado el diputado de Unidos Podemos por Zaragoza en el Congreso, Pedro Arrojo, que ha señalado que "con la participación y el diálogo social se espera dar una solución a un problema que afecta a tres comunidades autónomas: Aragón, Navarra y Castilla y León".
Arrojo ha exigido parar la amenaza de mayores contaminaciones, "por ejemplo, cuando se habla de una vaquería de 20.000 cabezas de ganado en Noviercas hay que preocuparse de dónde van a ir esos vertidos; es decir, parar las fuentes contaminantes", ha señalado.
Habría que "abrir una moratoria de reflexión de lo que son las ambiciones del señor Revilla y de otras megaempresas nacionales en torno al proyecto de la vaquería de Noviercas y de la ganadería extensiva concentrada", ha indicado.
Arrojo ha aseverado que, aunque ésta se encuadraría en la cuenca del Duero, "puede acabar con la ganadería de muchos lugares en España y con el medio rural, pero además puede contaminar el sistema acuífero del entorno del Moncayo".
Por último, ha indicado que habría que concienciar a la población de este problema.
Además ha puesto de relieve que el Moncayo es un hidrosistema frágil, ya que es un sistema rico, pero con poco agua, de manera que hay que hacer una administración exquisita en calidad y en cantidad".
En este sentido ha subrayado que "algo que se hizo como una solución, como es el pantano del Val y como una maravilla que iba a resolver todos los problemas de la zona es el más contaminado de la cuenca ", por lo que más allá de lo que se hagan desde los partidos políticos, ha sugerido que se forme un movimiento "en defensa de las aguas del Moncayo y que incluya ayuntamientos y colectivos de la parte aragonesa, navarra y de Soria".
Este problema, en palabras de Arrojo, tiene solución; por ello, ha propuesto "cortar las fuentes de suministro de esa contaminación. Esto se haría con una depuración más efectiva y generalmente más cara", ha indicado.
Mala gestión
En la jornada también ha participado el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, quien ha señalado que "en el Moncayo hay un caso de mala gestión del agua, como es el caso del pantano del Val, gastando dinero público a espuertas que no ha servido de nada y que está siendo un foco de contaminación tremendo y un problema real que se está tratando en esta jornada".
Escartín ha señalado que el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro están "pasando de la solución".
Así, ha indicado que "se trata de un caso claro de negligencia de una institución que debe velar a que tengamos acceso, lo primero a cumplir con la Directiva marco del agua y luego tener un agua limpia y lo menos contaminada tanto para beber como para regar".
"Se están analizando ríos de la cuenca del Moncayo y acuíferos que son de los que van a beber las generaciones venideras. Hay una denuncia muy clara por parte de los vecinos, de depuradoras que no están dimensionadas y que están vertiendo áridos, fósforo y nitrógeno a un pantano que está eutrofizado y es el momento de afrontarlo con seriedad", ha indicado.